Encuentro entre Perú y Argentina sobre operación y mantenimiento de la red RIALC

Nota Informativa
Se definieron ejes importantes de colaboración
Participantes en la reunión virtual entre Peru y Argentina

Agustín Zúñiga

29 de noviembre de 2023 - 1:56 p. m.

En los tiempos modernos de revolución 4.0 lo digital predomina (IoT, IA, ML, BD, 3D), las distancias desaparecen, lo virtual se hace real. Por esta vía, los operadores y mantenedores de reactores nucleares de Perú y Argentina se reunieron el 17 de noviembre. La colaboración entre Argentina Y Perú se inició con el acuerdo de construcción del CNIP (Centro Nuclear de Investigaciones del Perú) en 1977. Luego, se puso a crítico el primer reactor nuclear llamado RP0 (julio de 1978) en la sede central (Lima-San Borja), este reactor con combustible oxido de uranio tipo varilla, fue el instrumento donde se formaron los primeros especialistas en reactores nucleares de investigación (RNI) del país (operadores, mantenedores y utilizadores). Posteriormente, el diseño, construcción y puesta en servicio del reactor nuclear RP10 (noviembre de 1988), reactor con combustible de óxido de uranio tipo MTR. 

En ambos eventos la Comisión de Energía Atómica de Argentina (CNEA) estuvo muy cerca tanto con sus especialistas cuanto con sus laboratorios en la propia argentina en capacitaciones específicas prolongadas. Este preámbulo es para hacer notar y recordar la aproximación que ha tenido el Perú con Argentina. Han pasado los años, las generaciones de especialistas, van cambiando, algunos de aquellas primeras jornadas ya se jubilaron, otros están próximos y por su puesto hay nuevas generaciones que están recibiendo esta posta de preservar y mejorar el conocimiento nuclear.  Eso se hizo notar con personal que se conocían desde aquellas jornadas, por ello el encuentro también tuvo esa carga emotiva de nostalgia. 

Bajo el proyecto RLA 1022 la red que se ha conformado RIALC (Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe) tiene como objetivo compartir necesidades y perspectivas de nuestros reactores en favor de nuestra sociedad nacional y regional. Prima la colaboración.  Los grupos de interés identificados en la reunión de Lima en febrero del 2023 señalaron a operación y mantenimiento (OYM), educación (EDU), imágenes (IMN), geocronología (GEO), activación neutrónica (AAN), seguridad (SYE). En esta oportunidad el acercamiento fue del grupo OYM entre Perú y Argentina.  La agenda estuvo abierta por lo que los integrantes de Perú (Agustín Zúñiga, Germán Cáceres, Angélica Prado, Emilio Veramendi y Dionisio Canaza) y Argentina (Hugo Scolari, Alejandro Ackerley, Carlos Murúa, Walter Zandonadi, Juan Manuel Politano, Pablo Ackerley y Fabián Moreira) expusieron su recorrido y contacto con nuestras instalaciones de ambos países unos visitaron al RA-3, RA-1 y  RA-2 y los hermanos argentinos estuvieron en el RP0 y  RP10 en etapas de puesta en servicio así como también en calidad de docentes. Finalmente, en la reunión establecimos algunos ejes a trabajar en forma conjunta en el corto plazo: i) intercambio de conocimiento para preservar y mejorar. Ii) formación continua y licenciamiento de operadores y mantenedores, iii) metodologías de medición/cálculo de variables convencionales y nucleares y su seguimiento remoto, iv) fortalecer el uso de los reactores en la divulgación científica. 

En los momentos actuales los problemas transversales cada vez más de alcance global, exigen del trabajo en equipo, tanto a nivel nacional cuanto a internacional. En esa línea la tecnología nuclear tiene un rol trascendental que cumplir pues su alcance transversal a los grandes problemas nos genera el reto de trabajar juntos. La red de reactores nucleares de investigación (RIALC) aspira a ese objetivo. Saludamos a nuestros hermanos argentinos por su permanente cercanía y colaboración con el desarrollo de la tecnología nuclear peruana.