Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil suscriben un acuerdo de cooperación

Nota Informativa
Acuerdo permitirá impulsar la cooperación técnica entre ambos países para promover el uso seguro de la tecnología nuclear
Presidente del IPEN y Presidente del CNEN

30 de noviembre de 2023 - 1:51 p. m.

Con el fin de realizar actividades conjuntas relacionadas con las aplicaciones y uso seguro de las radiaciones ionizantes, el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dr. Mario Mallaupoma y el presidente la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, Dr. Francisco Rondinelli, suscribieron una Carta de Intenciones, el 29 de noviembre de 2023, en la ciudad de Pernambuco.

La mencionada Carta, tiene por objeto fomentar la colaboración y asistencia técnica entre ambos países en ámbitos como: seguridad radiológica; fabricación de generadores de Tecnecio 99m; dosimetría neutrónica y gamma; aplicaciones tecnológicas nucleares; capacitación y entrenamiento; uso de material didáctico; entre otros.

En lo que corresponde a la seguridad radiológica se tiene previsto fomentar la cooperación en prácticas avanzadas en radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia, junto con el análisis de riesgos, lo cual contribuirá notablemente a la salud de las personas.  Asimismo, en el ámbito médico se tiene previsto desarrollar actividades relacionadas con el proceso de fabricación de generadores de Tecnecio 99m; y colaborar en dosimetría de neutrones y gamma para mejorar la precisión en los procedimientos nucleares.

Respecto a las actividades de divulgación y capacitación, se tiene previsto desarrollar en forma conjunta materiales educativos sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear, orientados a promover la educación en estas áreas; compartir conocimientos técnicos y científicos, fortaleciendo los vínculos entre instituciones; y formar especialistas del ámbito nuclear y radiactivo. 

El evento se llevó a cabo durante la reunión del proyecto ARCAL RLA0070, ocasión en la que las autoridades de las entidades suscribientes manifestaron su complacencia por el Acuerdo, manifestando el Dr. Mallaupoma que “esta asociación evidencia la visión de promover e impulsar la integración entre dos países hermanos a través de los beneficios que genera el uso pacífico de la tecnología nuclear”. Por su parte, Francisco Rondinelli, presidente del CNEN, indicó que “este acuerdo representa un importante avance en la cooperación bilateral entre Brasil y Perú".

El acuerdo es un testimonio del compromiso de Brasil y Perú para trabajar en forma conjunta  y promover el desarrollo tecnológico y científico en beneficio de ambos países.