IPEN suscribe Convenio Marco con Gobierno Regional de Loreto

Nota Informativa
Para desarrollar actividades conjuntas utilizando técnicas nucleares y radiactivas en beneficio de la población
CEREMONIA DE SUSCRIPCION DE CONVENIO CON GORE LORETO

19 de noviembre de 2023 - 1:27 p. m.

Con el objeto de desarrollar actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo integral sostenible de la Región Loreto mediante el uso seguro de la radiación ionizante, el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma Gutiérrez y el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Sr. Jorge Chavez Silvano, suscribieron el 17 de noviembre de 2023 un Convenio Marco de cooperación interinstitucional.

Durante la Ceremonia protocolar, el Presidente del IPEN agradeció la visita del Sr. Jorge Chavez Silvano y su complacencia por la suscripción de este Convenio, el mismo que constituye el primer convenio que se suscribe con un Gobierno Regional, lo que demuestra el interés del IPEN de contribuir al desarrollo de las regiones del país mediante el uso de técnicas nucleares y radiactivas, las cuales son de gran utilidad para sectores tan diversos como salud, alimentación, industria, minería, entre otros.

Por su parte el Presidente de la Región Loreto expresó las dificultades y problemáticas por las que atraviesa su región, entre las que figura principalmente el tema de la salud, pues en la región existe una alta incidencia de cáncer infantil así como de cáncer de cuello uterino, frente a lo cual requieren el apoyo del IPEN para fortalecer y cumplir con los proyectos que se están encaminados con el Ministerio de Salud; así como desarrollar otras aplicaciones de la energía nuclear. 

En ese sentido, el Convenio suscrito por ambas entidades busca establecer el marco general de cooperación, coordinación y asistencia técnica entre ambas entidades a fin de implementar e identificar mecanismos de cooperación interinstitucional, en el ámbito de sus competencias, para el desarrollo de actividades orientadas a la innovación para el desarrollo integral sostenible a nivel regional, empleando mecanismos vinculados a la ciencia y tecnología nuclear, a través del fortalecimiento de capacidades, provisión de servicios y técnicas nucleares para el diseño y ejecución de programas regionales, intercambio de información, promoción, acompañamiento y asistencia técnica en las acciones de uso y aplicación de la energía nuclear, así como uso seguro de fuentes de radiación ionizantes, conservación de ecosistemas regionales y la toma de acciones preventivas ligadas a los riesgos asociados al cambio climático y la seguridad radiológica y nuclear.

El evento contó con la participación el Dr. Victor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, quien expresó la importancia de impulsar el desarrollo de las regiones para mejorar los servicios de salud de la población, en particular mediante acciones orientadas al Control del Cáncer, por lo que felicitó a ambas entidades por esta importante iniciativa.