Presidente del IPEN participa en Jornada sobre Física Médica organizado por el INEN

Nota Informativa
Con ocasión del Día Internacional de la Física Médica
JORNADA FISICA MEDICA EN EL INEN

9 de noviembre de 2023 - 2:08 p. m.

Continuando con las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Física Medica, el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma participó en la Jornada Científica de Física Médica organizada por el INEN, como ponente de la Mesa de Dialogo denominada “Normativa en seguridad radiológica, nuevas tecnologías y el papel del físico médico en la seguridad del paciente”.
 
Durante su ponencia se refirió a la Ley 28028 relacionada con el uso seguro de las radiaciones ionizantes que ha constituido un hito en nuestro país y que pocos países en América Latina cuentan con una normativa del nivel jerárquico, aprobado por el Congreso, para controlar el uso de la radiación ionizante en las diversas prácticas a nivel nacional.

Asimismo se refirió a las Normas Técnicas emitidas por la Autoridad Nacional, los cuales actualmente vienen estando en proceso de revisión y actualización acorde a los avances de las tecnologías.

Precisó que los físicos médicos en nuestro país son profesionales con formación académica de postgrado y entrenamiento clínico, que contribuyen con la seguridad y calidad en la atención de los pacientes salvaguardando la salud del paciente ante el riesgo que implan las radiaciones ionizantes.  Asimismo, señaló que los físicos médicos intervienen en el diseño e implementación de nuevas técnicas e instrumentos, el análisis de señales e imágenes, el control de equipos y procedimientos de medición. Precisó que el físico médico tiene competencias y responsabilidades relacionadas con la optimización de nuevos procedimientos, para calibración, garantía y control de calidad y seguridad radiológica.
 
Finalmente enfatizó la necesidad de desarrollar un trabajo multidisciplinario responsable, dejando de lado el egocentrismo, y pensando sobre todo en realizar el correspondiente aporte profesional teniendo como gran objetivo velar por la salud del paciente. En ese sentido el físico médico puede aportar bastante en la implementación del programa de garantía de calidad en los servicios de salud donde se utilizan radiaciones ionizantes.