IPEN participa en Simposio de Física Médica organizado por la Universidad Nacional del Callao

Nota Informativa
Con ocasión del Día Internacional de la Física Médica
PRESIDENTE DEL IPEN EXPONE EN LA UNAC

9 de noviembre de 2023 - 2:05 p. m.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear, formó parte del Simposio de Física Médica organizado por la Universidad Nacional del Callao, con ocasión del “Día Internacional de la Física Médica”, llevada a cabo el día 06 de noviembre de 2023, oportunidad en la que el Dr. Mario Mallaupoma, Presidente del IPEN participó en la Mesa de Honor de la ceremonia inaugural ya demás ofreció una exposición relacionada con el tema.
 
La ceremonia de inauguración estuvo conformada, entre otros por el Dr. Juan Méndez, Decano de la facultad de Ciencias naturales y Matemáticas y otras autoridades de reconocida trayectoria; así como, con la concurrencia de público estudiantil. Durante esta ceremonia el Dr. Mallaupoma destacó la importancia del trabajo de los físicos médicos y su contribución para mejorar la calidad y seguridad en los servicios médicos que utilizan radiaciones ionizantes, como el radiodiagnóstico médico con rayos X, medicina nuclear y radioterapia.

En horas de la tarde el Dr. Mallaupoma ofreció la ponencia titulada “El IPEN y la física médica en el Perú: Un enfoque integral”, en la que dio a conocer los orígenes de la física médica en el Perú que se remontan a 1995, cuando el IPEN identificó la necesidad de formar este tipo de profesionales mediante una Maestría, la misma que fue desarrollada conjuntamente con la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto nacional de Enfermedades Neoplásicas, contando con el importante apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  
 
Asimismo, se refirió a la importancia de la física médica en el cuidado del paciente sometido a radiación ionizante, considerando que en el mundo están surgiendo nuevas modalidades de tratamiento y de diagnóstico lo que requiere que se incremente el número de físicos médicos con una formación académica y entrenamiento clínico especializado que puedan adaptarse a las exigencias de las tecnologías avanzadas.
 
De igual manera mencionó la importancia de la iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA para cerrar brechas en relación a la atención de pacientes oncológicos y la necesidad de seguir contribuyendo a sensibilizar sobre el aporte del profesional físico médico en las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en las aplicaciones médicas.  
 
Participó también en este evento, el Lic. Marco Munive, Director de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional, con el tema “Nuevas Normativas en Física Médica”, en la que dio a conocer que la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional viene trabajando en la elaboración y actualización de normas, las que previo a su aprobación serán pre-publicadas, invitando a los presentes a revisarlas y emitir sus apreciaciones.