Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso visita el Centro Nuclear RACSO

Nota Informativa
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del IPEN
VISITA CONGRESO COMISION DE CIENCIA TECNOLOGÍ E INNOVACIÓN

14 de noviembre de 2023 - 1:58 p. m.

El pasado viernes 10 de noviembre, el Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Sr. Carlos Javier Zeballos Madariaga y su equipo de trabajo, visitaron el Centro Nuclear, en donde fueron recibidos por el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma y su personal directivo; con el objetivo de conocer las instalaciones nucleares y radiactivas, las actividades que se desarrollan y las necesidades actuales para apoyar en el fortalecimiento de la capacidades del IPEN. 

La visita se inició con una presentación en el auditorio a cargo del Presidente del IPEN, quien realizó una descripción de las actividades y aplicaciones desarrolladas en cada uno de los principales laboratorios del IPEN.  Asimismo, destacó el aporte de la tecnología nuclear para enfrentar uno de los principales problemas ocasionados por el cambio climático, como lo es la alimentación, lo cual constituye también uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas denominado “Hambre Cero”, ante lo cual el IPEN ha propuesto dos proyectos de inversión para la construcción de dos plantas de irradiación, una que estaría ubicado en Lima y otra en la ciudad de Piura.

Precisó que estas plantas de irradiación contribuirán a la disminución de la perdida de alimentos post cosecha; a la inocuidad alimentaria; y a promover la agro exportación.

Ello concitó el interés de los participantes quienes formularon diversas preguntas relacionadas con el tema, luego de lo cual se procedió con el recorrido a las instalaciones, comenzando la visita en la sala de control del RP-10, desde donde se controla las actividades desarrolladas en el Reactor Peruano de Investigación RP-10. Luego ingresaron a boca de tanque del reactor RP-10, conducidos por el doctor Agustín Zúñiga, quien les brindó información sobre el funcionamiento y capacidades de esta instalación y el impacto de su actividad  en beneficio de la sociedad, a través de la producción de radiofármacos; servicios tecnológicos y actividades de investigación científica.

Continuando el recorrido visitaron los recintos de la Planta de Producción de Radioisótopos, donde se lleva a cabo la producción del Ioduro de Sodio I-131 y Pertecnetato de Sodio Tc-99m, de utilidad para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades cancerosas. En esta instalación, la comitiva se mostró impresionada de la labor desarrollada y la importancia de su funcionamiento para el cuidado de la salud de las personas que necesitan de estos productos para su mejorar su calidad de vida.

Finalmente visitaron el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas del IPEN, donde recibieron información sobre la calibración de equipos emisores de radiación ionizante y la relevancia de una buena calibración para aplicar a los pacientes la dosis apropiada de radiación. Para ello, especialistas del área informaron a la comisión sobre los proyectos que vienen desarrollando y los avances de los mismos. 

Esta importante visita concluyo con la firma del congresista Zeballos en el libro de oro del IPEN, y palabras de agradecimiento, a través de las cuales expresó su satisfacción por la visita y reconoció la calidad de especialistas del IPEN. Asimismo, ofreció brindar el apoyo, desde la Comisión que preside, para que se otorgue al IPEN un mayor impulso en favor del desarrollo de la tecnología nuclear lo que redundará en beneficio del país.
Cabe precisar que la Secretaria General del Sindicato de Empleados del IPEN presentó su saludo y agradecimiento al Sr. Carlos Zeballos, solicitándole el apoyo para el fortalecimiento del IPEN.