Alumnos del Club Científico del Colegio Santa Rita de Casia participan de un día científico nuclear

Nota Informativa
Visitaron el reactor nuclear de investigación de San Borja
Alumnos del Colegio Santa Rita de Casia en el RP-0

16 de noviembre de 2023 - 1:52 p. m.

Por primera vez desde hace 10 años, el reactor nuclear de potencia cero denominado RP-0 abrió sus puertas a público estudiantil con el fin de compartir un día científico nuclear con los más jóvenes

En esta oportunidad fue grato recibir a los alumnos del Club de Ciencias de la Institución Educativa Santa Rita de Casia, conformada por 39 alumnos interesados en temas relacionados con la ciencia, innovación y tecnología y lo interesante que resulta ser para satisfacer su curiosidad y descubrir todo lo que ocurre en el mundo que nos rodea y el aporte para la solución de diversos problemas y para el crecimiento económico y social de los países. 

A su llegada a la sede Central del Instituto peruano de Energía Nuclear ubicada en el distrito de San Borja, fueron recibidos por el Dr. Mario Mallaupoma, presidente de esta institución quien les dio la bienvenida y comentó sobre la importancia de la ciencia y tecnología en general para el desarrollo nacional y cómo fue que se interesó por el conocimiento científico y la investigación. Resaltó la importancia y aporte de la tecnología nuclear en sus múltiples usos pacíficos.   Expresó asimismo, su reconocimiento al Club de Ciencias del Colegio, motivándolos a que nunca dejen de preguntarse el porqué de las cosas, ya que así han surgido muchos inventos y descubrimientos en el mundo.

Mencionó que este interés también se fomenta desde el núcleo familiar, poniendo como ejemplo a Marie Curie y su hija Irène Joliot-Curie.  Asimismo remarco la importancia de la participación de los docentes para impulsar este interés y agradeció la presencia de las profesoras que acompañaron a la visita. Finalmente los invitó a disfrutar de un día científico nuclear.

Luego de la bienvenida los alumnos tuvieron la oportunidad de ver unos videos sobre la energía nuclear y las instalaciones del Reactor Nuclear RP-0 ubicado en San Borja.  Seguidamente fueron conducidos por el Dr. Agustín Zuñiga al Reactor Nuclear recibiendo las explicaciones correspondientes tanto en la sala de control como en el recinto.  Se les mencionó que se trata de un reactor de investigación de 1 vatio de potencia que sirve principalmente para realizar actividades de capacitación, enseñanza e investigación científica y que está siendo repotenciado para volver a entrar en funcionamiento.

Posteriormente realizaron un experimento con el Ing. Renzo Chan para detectar el espectro del potasio en un multicanal, utilizando para ello una cantidad regular de plátanos frescos.  Asimismo, con ayuda de fuentes de enseñanza tuvieron la oportunidad de analizar otros tipos de elementos químicos.

La visita incluyó también un ejercicio relacionado con la huella del radón, a cargo del Ing. Jorge Martínez, quien les explicó que se trata de un gas radiactivo que no tiene color ni olor y que proveniente de la descomposición natural del uranio 238 y que se encuentra de forma natural en el subsuelo, las cuales emergen a través de grietas en pisos sólidos, juntas de construcción, entre otros.  Como ejemplo utilizó una muestra de agua con radón diluido, la cual burbujeaba con la presión del aire, lo que concitó la atención y fue objeto de muchas preguntas. 

Considerando que el tema de la seguridad es sumamente importantes en el ámbito nuclear, los jóvenes tuvieron la oportunidad de recibir información de los físicos Susana Layza y Nilder Pachari quienes se refirieron a las normas de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional y a las medidas de seguridad que deben aplicarse para el uso seguro de la radiación ionizante, realizando a continuación un ejercicio de búsqueda de una fuerte de enseñanza, premunidos de equipos de detección personal.

La visita concluyó con el agradecimiento y muestras de satisfacción de los jóvenes estudiantes y sus docentes, estamos seguros que esta actividad será de impacto para su vida futura.

Cabe señalar que las coordinaciones para el desarrollo de esta visita fueron realizadas con el valioso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica quien motivó al Club de Ciencias para participar en esta importante actividad de difusión que busca fomentar el interés de los jóvenes en las ciencias en general. De esta manera se puede visualizar que cuando las instituciones, rectoras en el conocimiento científico-tecnológico, se unen en un esfuerzo común se puede fomentar y seguir impulsando el interés en las nuevas generaciones de peruanos, a vincularse con el conocimiento científico. La actual gestión en el IPEN está muy comprometida con este esfuerzo, que será permanente, y que permite utilizar de manera adecuada, para beneficio de nuestro país, la infraestructura existente como es el caso del Reactor Nuclear RP-0.