Autoridades del IPEN y MINSA sostuvieron importante reunión

Nota Informativa
Para la lucha contra el cáncer en el Perú
Autoridades del IPEN y MINSA

13 de octubre de 2023 - 5:05 p. m.

En el marco del proyecto Rayos de Esperanza, el pasado jueves 05 de octubre 2023, en las instalaciones de la sede de IPEN,  se llevó a cabo una reunión entre el Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer – DGIESP y su equipo técnico conformado por la Dra. Jene Atanacio Rodríguez y Evelyn Rodríguez Mino, junto al Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma; Gerenta General, Dra. Miriam Alegria y, Oficial Nacional de Enlace,  Sra. Maria Isabel Canchari. 

El objetivo de la presente reunión fue conocer el interés del Ministerio de Salud -MINSA para impulsar un proyecto similar al puesto en marcha en Brasil, a través del cual gracias al apoyo del OIEA se logró la implementación de una unidad de mamografía en el barco Soares de Meirelles y Carlos Chagas de la Marina de Brasil. 
 
La puesta en marcha de este proyecto, formaría parte de la iniciativa mundial para la lucha contra el cáncer de mama de la OMS en beneficio de las mujeres de la Amazonía Peruana.  

Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de una próxima misión imPACT, el cual es un instrumento de evaluación exclusivo, aplicado por el OIEA, para la valoración de las capacidades y necesidades de un país en materia de control del cáncer; además, a través de esta evaluación, se señalan las intervenciones prioritarias para responder de manera efectiva a la carga del cáncer en cada país.

En relación a los acuerdos de la presente reunión, el IPEN se comprometió a coordinar próximamente una reunión con el OIEA a fin de conocer el trabajo realizado con Brasil respecto al mamógrafo itinerante. Por su parte, el MINSA enviará una propuesta de equipos biomédicos y actividades para fortalecer las acciones de prevención y control del cáncer, con especial énfasis para los niños y adolescentes con cáncer