Inauguración del taller “Seguridad Física Nuclear y Disminución de las Amenazas Internas”

Nota Informativa
Ofrecido por el DOE-USA
Participantes del Taller

23 de octubre de 2023 - 3:55 p. m.

El día de hoy, lunes 23 de octubre, se realizó la inauguración del taller sobre “Seguridad Física Nuclear y Disminución de las Amenazas Internas”, capacitación brindada por la Oficina de Seguridad Nuclear Internacional (INS) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE). La cual se está desarrollando como parte del Programa Internacional de Disminución de la Amenaza Radiológica, a fin de dar a conocer las instrucciones y reglas para proteger a las personas, los bienes, la sociedad y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante; contemplándose para ello, una duración de cinco días, del 23 al 27 de octubre.


Los miembros encargados de dar inicio a este importante taller fue la Sra. Ramatoulaye Balde, coordinadora regional de la Oficina de Seguridad Nuclear Internacional para América del Departamento de Energía de los Estados Unidos; Sr. Mike Gunzberger, Embajada de los Estados Unidos de América; Sra. Miriam Alegría Zevallos, Gerenta General del IPEN y Sr. Bruno Mendoza, coordinador nacional por el IPEN ante la Oficina de Seguridad Radiológica (ORS). 
 
Por su parte, el coordinador nacional sr. Bruno Mendoza, resaltó la importancia de este taller a fin de garantizar que todo el sistema de protección física cumpla su función de prevenir, detectar, retardar y responder al robo, sabotaje, actos maliciosos que involucren material nuclear y radiactivo e instalaciones conexas. En líneas paralelas, la coordinadora regional de la Oficina de Seguridad Nuclear Internacional para América del Departamento de Energía de los Estados Unidos sra. Rama Balde, quien enfatizó sobre la elaboración, a partir del taller, de un proceso para desarrollar nuestros sistemas de protección física e intercambiar ideas para lograr una mayor seguridad nuclear en el Perú. Asimismo, la Gerenta General del IPEN sra. Miriam Alegría, reitero la importancia de este taller para las instituciones tanto de Lima como de las regiones de Arequipa y Piura, las cuales se encuentran ligadas directa e indirectamente con la seguridad física de instalaciones radiactivas.
 
Cabe mencionar que entre los participantes de este taller encontramos a la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI), Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEEST), División de Seguridad de Servicios Esenciales (DIVSSEEP-DIRSEINT), Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio de la Producción, especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) e instituciones del interior del país: Hospital Goyeneche de Arequipa y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Piura – SENASA.