Presidente del IPEN expone en el Congreso de la República

Nota Informativa
ante Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del
Exposición del IPEN en el Congreso de la República

18 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.

Atendiendo una invitación cursada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma, participó, el 16 de octubre, en la cuarta sesión ordinaria de dicha comisión, oportunidad en la que informó sobre el accionar del IPEN en beneficio de la población; refiriéndose por ejemplo a los trabajaos realizados relacionados con el impacto ambiental a causa del derrame de petróleo en Ventanilla, asimismo como a las aplicaciones en criminalística apoyando al Ministerio el Interior.

Respecto a artículos científicos publicados tanto en revistas indizadas e indexadas, señaló que se han efectuado 77 publicaciones, entre las que destacan las relacionadas con la determinación contaminantes en aire en zonas urbanas.  En cuanto a patentes refirió que tenemos cinco patentes.

Respecto a las capacidades, detalló las funcionalidades del reactor Nuclear RP-10, la Planta de Producción de Radioisótopos y Radiofármacos, el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, la Planta de Gestión de Residuos Radiactivos y el Laboratorio de Hidrología Isotópica. 

En lo que corresponde a las limitaciones tecnológicas en infraestructura y equipamiento, el Presidente del IPEN mencionó que existen brechas presupuestales para el mantenimiento de infraestructura y equipos.  La diferencia entre lo requerido y atendidos es muy grande, lo que constituye brechas significativas para desarrollar todas las actividades, lo que ocasiona además obsolescencia de equipos, limitación en la generación de productos y servicios, afectación directa a los usuarios finales, entre otros.

Precisó que un 54% de los recursos asignados al IPEN son destinados a pago de personal y atención de obligaciones sociales.  Se refirió a que los sueldos del personal no han tenido variación desde hace más de 20 años lo que ha conllevado a una deserción laboral sobre todo del personal con mayor especialización y que además actualmente existe un número considerable de trabajadores próximos a jubilarse. Señaló que el personal que labora en las instalaciones nucleares y radiactivas requiere de una alta especialización y preparación, por lo que las remuneraciones deben estar acordes a ello.

En lo que corresponde a transferencia de tecnología en el área nuclear, el Dr. Mallaupoma se refirió a un proyecto exitoso desarrollado con el apoyo del OIEA, como lo es la mejora de granos de cereales y granos nativos a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina; así como a la implementación del primer banco de tejidos para  atender grandes quemaduras, como los del incendio de Mesa Redonda, y que actualmente se viene trabajado con el Instituto Nacional del Niño de San Borja.  Asimismo, se refirió a la técnica del insecto estéril para controlar plagas de insectos como el de la mosca de la fruta y que actualmente puede ser utilizada para controlar el vector transmisor de zika, dengue y chikungunya.

Respecto a la matriz energética sostuvo que la tendencia actual es utilizar reactores nucleares modulares que pueden instalarse en áreas pequeñas y/o alejadas, ahorrando costos y cuyo beneficio es brindar servicio de energía eléctrica para instalaciones mineras u otros, contribuyendo además a la descarbonización.

Sobre los avances de la energía nuclear en favor del desarrollo nacional se refirió a las actividades que se vienen realizando para incrementar el uso del reactor Nuclear RP-10, para lo cual se viene trabajando, entre otros, con los vice rectorados de investigación para determinar las necesidades de sus respectivas regiones. Asimismo se refirió a las aplicaciones relacionadas con el recurso agua y la desglaciación; la preservación de alimentos utilizando radiación gamma que permita que los alimentos duren por más tiempo de lo normal; entre otros.

De otro lado, hizo énfasis sobre la educación y la investigación científica, para lo cual el Reactor RP-0 ubicada en el distrito de San Borja, está siendo repotenciado, para que los estudiantes de primaria y secundaria puedan conocerlo y de esta forma fomentar el interés por la ciencia e impulsar los conocimientos de la tecnología nuclear.
Remarcó que ante el cambio climático, la tecnología nuclear puede apoyar notablemente, a resolver o mitigar problemas, asimismo señaló la importancia de realizar un trabajo descentralizado que permita el desarrollo de todas las regiones del interior del país.
  
Ante ello, tanto el titular de la comisión Sr. Carlos Zeballos, así como Parlamentarios de diversas bancadas agradecieron la exposición y manifestaron la necesidad de que se brinde una mayor apoyo y presupuesto al IPEN para que pueda cumplir sus funciones en mejores condiciones, dado que los procesos de ciencia nuclear, innovación y tecnología son de necesidad para lograr el desarrollo del país.

En la reunión se contó también con la participación de la Gerente General del IPEN, Dra. Miriam Alegría quien brindó  mayor alcance sobre el proceso de adhesión a la OCDE, la implementación del Plan de Modernización Institucional que se viene impulsando en el IPEN, así como las posibles sinergias con otras instituciones que se vienen gestionando para promover el uso de la energía nuclear.  Asimismo, participaron en la reunión, los especialistas del IPEN, Dr. Agustín Zuñiga, Especialista en Técnicas Nucleares y la Dra. Anaís Adauto, Investigadora Científica.