IPEN Hace entrega de equipo donado por el OIEA al Hospital III de Goyeneche de Arequipa

Nota Informativa
Se trata de equipos que serán de utilidad para la radioterapia
Ceremonia de entrega de donación

3 de octubre de 2023 - 5:20 p. m.

Con la presencia de la Dra. María Soledad Sotomayor Cabrera, Directora del Hospital III de Goyeneche de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, se realizó la entrega formal de equipos donados por el OIES para el Hospital de Goyeneche de Arequipa, con fines de contribuir a la lucha contra el cáncer en la macroregión sur.
 
El evento estuvo presidido por el Dr. Mario Mallaupoma, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, quien durante su alocución señaló que el cáncer acaba diariamente con la vida de muchas personas, sobre todo en los países en desarrollo como el nuestro, ante lo cual el Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA ha concebido la iniciativa Rayos de Esperanza que apuesta por cambiar esta realidad brindado apoyo el establecimiento de servicios de radioterapia y su ampliación.
 
Refirió asimismo, que el OIEA tiene más de 60 años de experiencia en la tarea de prestar ayuda a los países para luchar contra el cáncer contribuyendo con los países a elaborar programas integrales de lucha contra el cáncer, a implementar instalaciones de medicina nuclear, radioncología y radiología, promoviendo la formación y la capacitación de los profesionales de este ámbito de la salud, dotándolos de capacidad y herramientas para que además de brindar adecuados tratamiento puedan garantizar la seguridad de los pacientes.
 
En lo que corresponde al Perú, gracias al OIEA se ha podido transferir la tecnología relacionada con las aplicaciones nucleares en salud, existiendo actualmente en nuestro país los servicios de medicina nuclear, de radioterapia y de radiodiagnóstico, los cuales en su mayoría están ubicados en Lima ciudad capital, por lo que se ha comenzado a realizar esfuerzos para que la cooperación técnica que brinda el OIEA pueda llegar a todas las regiones del país, mediante un trabajo conjunto del Ministerio de Salud (MINSA), del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) 
El Dr. Mallaupoma señaló conocer de cerca la realidad del Hospital Goyeneche pues el IPEN le brinda el mantenimiento de sus instalaciones radiactivas oportunidad en la que ha podido observar que ofrecen servicios radiológicos a pacientes tanto de Arequipa como de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, por lo que su implementación con equipos modernos es sumamente importante.

La donación consiste de un equipo de ultrasonido para braquiterapia 3D para realizar braquiterapia intersticial de alta tasa de dosis en cáncer de próstata, Cáncer de Mama, cáncer cuello uterino tridimensional (3D), que permite brindar a los pacientes técnicas más avanzadas. 
También se hizo entrega de Dispositivos de inmovilización, que permitirá cumplir uno de los objetivos del tratamiento de la radioterapia, cual es garantizar que el posicionamiento diario del paciente sea el mismo, desde el proceso de la simulación hasta la entrega diaria del tratamiento, permitiendo así que la planificación dosimétrica se cumpla de acuerdo a lo esperado.

Estamos seguros que con esta donación se contribuye a la mejora de la calidad de los tratamientos que viene ofreciendo el Hospital III de Goyeneche para toda la macrorregión sur que incluye Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
 
A su turno la Dra. María Soledad Sotomayor, Directora del Hospital III de Goyeneche de Arequipa agradeció la donación, manifestando que dicho Hospital es pionero en el tratamiento del cáncer en la ciudad de Arequipa, habiendo realizado en 1965 el primer tratamiento de braquiterapia intracavitaria para una paciente con cáncer de cuello uterino.  Asimismo señaló que los equipos recibidos contribuirán notablemente con la salud de sus pacientes.