Presidente del IPEN cumple extensa Agenda en la 67° Conferencia General del OIEA

Nota Informativa
Eventos del 25 de setiembre de 2023
Vista de la delegación peruana en la 67° Conferencia General del OIEA

26 de setiembre de 2023 - 9:10 a. m.

Coincidiendo con el 70 aniversario del discurso que ofreció el presidente Eisenhower ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “Átomos para la paz”, y que inspiró la creación del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, se viene llevando a cabo en Viena la 67° Conferencia General de dicho Organismo Internacional

En el evento que congrega a los más altos funcionarios de los 177 Estados Miembro del OIEA, se encuentra participando en representación del Perú el Sr. Alberto Campana, Embajador de Perú en Viena y la Min. Claudia Guevara de la Misión Permanente; así como el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma, quien viene cumpliendo una extensa agenda. 

Como parte de la primera fecha de la agenda, el 25 de setiembre, el Dr. Mallaupoma y la Misión Permanente participaron en las plenarias de la Conferencia General que se inició con las palabras de agradeciendo del Sr. Rafael Mariano Grossi quien ha sido reelegido para un segundo mandato de cuatro años como Director General del OIEA. Durante el pleno se abordaron temas referidos a la contribución de la energía nuclear para enfrentar gravísimos desafíos como la pobreza, las enfermedades, el hambre y la inseguridad alimentaria, hídrica y energética, entre otros.

Asimismo, el Dr. Mario Mallaupoma en su calidad de miembro del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares – FORO participó en la apertura del Stand de Exhibición para promover los altos niveles de protección radiológica y seguridad nuclear.  Cabe señalar que el FORO, fue constituido para atender el crecimiento de usuarios de fuentes de radiación ionizante que debían ser regulados adecuadamente, por lo que era necesario que los reguladores de la región se unan para intercambiar información, trabajar juntos y ayudarse, considerando las grandes capacidades existente y los contrastes de crecimiento de los países hispanohablantes.

En horas de la tarde, se llevó a cabo la presentación de la Red de Reactores de investigación de América Latina y El Caribe (RIALC), cuyo Coordinador Regional es el Dr. Mario Mallaupoma Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear y en la que participaron autoridades de los países miembros de la red.

El evento, contó con la presencia del Director General del OIEA, Sr. Rafael Mariano Grossi (ver video), quien señaló la importancia de la red para promover e incrementar el uso de los Reactores de Investigación en beneficio del desarrollo tecnológico de los países de la región de América Latina y El Caribe, con el fin de hacer frente a retos que aquejan a todos los países como la crisis climática, la seguridad alimentaria, la salud de las personas, entre otros. 
A su turno el Dr. Mario Mallaupoma, Coordinador Regional del RIALC, invocó a las máximas autoridades de los nueve países que conforman la red: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú, a empoderar a sus representantes técnicos operativos y como gestores, dar sostenibilidad y sustentabilidad a la Red RIALC. Asimismo, manifestó que los países de América Latina y El Caribe deben aunar esfuerzos y lograr sinergias para que los reactores nucleares de investigación ayuden a resolver problemas comunes a la región, atender necesidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, esta reunión ha constituido una ocasión muy importante para que las máximas autoridades del ámbito nuclear de los países de la región, presentes en la reunión, intercambien experiencias y coordinen esfuerzos para impulsar y consolidar la Red, cuyo propósito es incrementar los usos de sus reactores de investigación y atender la creciente demanda de servicios tecnológicos, y de radioisótopos y radiofármacos en América Latina y El Caribe.