Ministro de Energía y Minas visitó el Centro Nuclear

Nota Informativa
Anunció que se harán mayores inversiones para fortalecer el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país.
Ministro de Energía y Minas y viceministros de electricidada e hdrocarburos en la sala del control del reactor
Visita al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas
Visita a la Boca de Tanque del reactor RP-10
Ing. Oscar Vera Gargurevich en boca de tanque del RP-10

22 de febrero de 2023 - 8:00 a. m.

El Ministro de Energía y Minas, Ing. Oscar Vera Gargurevich realizó una visita al Centro Nuclear, el día 21 de febrero de 2023, con la participación del Vice Ministro de Electricidad, Ing. Jorge Luyo y del Vice Ministro de Hidrocarburos, Ing. Enrique Bisetti, para verificar y evaluar el desarrollo de actividades y el aporte de la tecnología nuclear en favor de la medicina, industria, minería, alimentación, hidrología, entre otros.

La visita se inició con una reunión con el Presidente del IPEN, Ing. Mario Mallaupoma Gutiérrez, trabajadores y representes del Sindicato de Empleados del IPEN, oportunidad en la que el Señor Ministro precisó que “el IPEN es prioridad, constituye un orgullo tecnológico para el país y debe recuperar el nivel que le corresponda. Nuestro objetivo es lograr que sea una institución que se encuentre entre las primeras de su tipo en América Latina, y por eso haremos las inversiones necesarias”.

Asimismo, señaló que se harán mayores inversiones para aprovechar al máximo las capacidades con las que actualmente dispone el IPEN y que revisará el marco normativo correspondiente, a fin que se pueda, generar mayores ingresos mediante la prestación bienes y servicios a sectores productivos como minería, industria petroquímica, hidrocarburos, entre otros, de tal forma que los recursos que obtenga sean destinados al crecimiento organizacional.

Como parte del recorrido visitó la Central de Alarmas en donde fue informado sobre los medios de seguridad física con los que dispone el Centro Nuclear.  Posteriormente se dirigió al Reactor Nuclear RP-10, ingresando a la Sala de Control en la que se encuentra instalada toda la instrumentación necesaria para que los profesionales especialistas puedan verificar las condiciones en las cuales se encuentra funcionando, siendo lo más importante la seguridad.

A continuación la comitiva se dirigió al interior del reactor RP-10 apreciado desde la boca de tanque el núcleo del reactor, sumergido en una piscina de 11 metros de profundidad, en el que se encuentran los elementos combustibles y con los que se producen neutrones —partículas subatómicas presentes en casi todos los átomos— que se emplean para producir radioisótopos de uso médico; así como, para irradiar materiales con fines de investigación necesarios para la industria, la medicina, la agricultura, la criminalística, la biología y  la química, entre otros.

Durante su recorrido el Ing. Oscar Vera, se interesó por el desempeño de los trabajadores y la alta especialización que deben mantener, comentando que impulsará su participación en eventos de capacitación y otros  que les permita compartir e intercambiar conocimientos en entidades similares de países más desarrollados,  a fin que puedan volcar esos conocimientos en beneficio del Perú.

Asimismo, el Señor Ministro supervisó las actividades desarrolladas en la Planta de Producción de Radioisótopos, en la que se procesan los radiofármacos con los que se abastece a los servicios de medicina nuclear del país para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, mediante el Tecnecio 99m y el Iodo 131.

En dicha Planta el Ing. Vera señaló la importancia de realizar inversiones para garantizar la sostenibilidad y continuidad de sus operaciones así como para diversificar los productos que se manufacturan en dicha instalación. 

Finalmente visitó el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas en el que se brinda servicios de metrología, calibración, control de calidad y dosimetría a los equipos que emiten radiaciones ionizantes, para que puedan operar de forma segura y confiable y de esta forma evitar que los pacientes, operadores y público en general reciban dosis innecesarias cuando son sometidos a procedimientos de diagnóstico o tratamiento con radiaciones ionizantes o que trabajen con equipos de esta naturaleza, reduciendo significativamente los riesgos resultantes de estas prácticas.

En este ambiente el personal hizo una demostración con los fantomas – simuladores del cuerpo humano – que se emplean para verificar las dosis de radiación ionizante que recibirían diversas secciones del cuerpo al ser sometidos a un determinado tratamiento.

La visita concluyó con el agradecimiento del Señor Ministro de Energía y Minas, Ing. Oscar vera Gargurevich,  quien resaltó el trabajo comprometido del personal profesional, técnico y auxiliar que labora en el Centro Nuclear Oscar Miró Quesada De La Guerra RACSO.  Asimismo, se recibió el  agradecimiento del Vice Ministro de Electricidad y del Vice Ministro de Hidrocarburos, lo que quedó plasmado en el Libro de Visitantes Ilustres del IPEN.