IPEN participa en Programa de Seguridad de la 52° Asamblea General de la OEA

Nota Informativa
Se desarrolló el Programa de Prevención de Seguridad Física Nuclear para grandes eventos públicos

7 de octubre de 2022 - 9:06 a. m.

Diversas actividades del ámbito de la seguridad fueron realizadas con ocasión de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos - OEA, llevada a cabo entre el 5 y el 7 de octubre del presente año, en el que se reunieron los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los 33 Estados miembro, para definir las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus respectivos órganos.
 
Luego de haberse desarrollado en forma virtual en los últimos dos años por la pandemia a causa de la COVID-19, los Estados Miembro de la OEA vuelven a reunirse de manera presencial, esta vez en la ciudad Lima – Perú, bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, oportunidad que permitió a nuestro país liderar espacios de diálogos regionales en línea con el compromiso nacional de reducir las brechas sociales y promover la equidad en beneficio de toda la ciudadanía.
 
Al igual que en oportunidades anteriores, el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN en conjunto con la Policía Nacional del Perú, tuvo una participación activa en el Programa de Prevención de Seguridad Física Nuclear del evento, en lo referente a las medidas para la detección y supresión de amenazas que involucren en uso malévolo de materiales nucleares y radiactivos. 
 
La estrategia diseñada comprendió la realización de barridos iniciales de radiactividad en los ambientes del Centro de Convenciones Lima y alrededores donde se llevó a cabo las reuniones de la 52° Asamblea General de la OEA y el importante soporte técnico de personal especializado en los mismos los locales, como una segunda línea de apoyo y respuesta ante posibles amenazas con materiales nucleares y radiactivos durante la realización del evento.
 
Para ello se hizo uso de procedimientos operacionales y equipos detectores de radiación portátiles y fijos, que tienen la capacidad de detectar y localizar alguna forma de material radiactivo, pudiendo inclusive identificar el radionucleido encontrado la, a fin de descartar o enfrentar cualquier amenaza radiactiva. No habiéndose detectado ninguna amenaza durante el evento.
 
En esta oportunidad participaron especialistas del SENAER que forman parte del staff de la Dirección de Servicios del IPEN.