IPEN se suma a la celebración por el 25 Aniversario de la creación del FORO

Nota Informativa
El FORO es una organización Iberoamericana de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

12 de setiembre de 2022 - 2:18 p. m.

La conmemoración oficial del 25 Aniversario de creación del FORO IBEROAMERICANO DE ORGANISMOS REGULADORES RADIOLOGICOS Y NUCLEARES (FORO), se llevó a cabo en Madrid en Julio de presente año, acto al que por su importancia asistió el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Dr. Rafael Mariano Grossi, dándole con su presencia gran relevancia a este evento.
 
El FORO, surgió como una iniciativa  de las autoridades reguladoras nucleares de Iberoamérica que se reunieron en la ciudad de Veracruz en el año 1997 y fundaron esta organización con el objetivo de promover altos niveles de seguridad  radiológica, nuclear y física en la región, lo que se viene logrando a través del intercambio de información, experiencias y principalmente a través de la  armonización de las prácticas reguladoras, para lo cual los expertos de nuestros países desarrollan  proyectos de interés común. Son  11 países  los que actualmente conforman el FORO: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y hace apenas 2 meses se incorporó Portugal. Nuestro país se unió a esta asociación el año 2010 y ha participado hasta la fecha en  el 70% de los proyectos que ha desarrollado el FORO, beneficiándose de los productos que se han obtenido gracias al trabajo conjunto que se realiza con los otros países.
 
En esta oportunidad el IPEN se sumó a las celebraciones por el 25 Aniversario del FORO,  organizando un evento de difusión de los proyectos desarrollados por esta organización con participación institucional,  el mismo que se llevó a cabo en el Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN) el día 06 de setiembre de 2022. 
 
El evento fue inaugurado por el Presidente de IPEN, Dr. Heriberto Sánchez, quien destacó que fue en Lima en el año 2015 donde se aprobaron los Estatutos del FORO que están vigentes y  anunció  que  la divulgación de los proyectos desarrollados por el FORO continuará en los eventos  periódicos que desarrolla la OTAN.  
 
El Ing. Julio César Romani Aguirre, representante  del IPEN en el Comité Técnico Ejecutivo del  FORO realizó una exposición  sobre lo que es FORO y sus logros. En seguida, se hicieron exposiciones de  algunos proyectos en los que participaron Expertos de la OTAN: Renán Ramirez Q. (Cultura de Seguridad), Yuri Ravello R. (Proyecto SEVRRA), Marco Munive S. (Emergencias), Carlos Ampuero F. (Criterios de Dispensa), Miguel Ticllacuri C. (Verificación de Bultos en  Transporte de Material Radiactivo), Olgger Anaya G. (Procedimientos de Inspección para Reactores de Investigación) y  Eduardo Medina Gironzini (RED del FORO).   
 
Durante el evento,  el Dr. Heriberto Sánchez, hizo entrega a la ex Presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick C.,  de un Diploma enviado por el Plenario del FORO en reconocimiento a su  contribución al fortalecimiento de esa institución durante su gestión y haber apoyado decididamente el desarrollo de su programa técnico. Asimismo, el Presidente del IPEN hizo entrega de diplomas de reconocimiento remitidos por el Plenario del FORO, a los expertos de la OTAN que han participado en los proyectos, entre ellos a nuestros colegas Carlos Ampuero Flores y Julio Villanueva Rivera, que cesaron activamente al IPEN. El evento fue clausurado por el actual Director de la OTAN, Ing. Jorge Condori C.