El Perú participó en taller sobre estudios de factibilidad técnico-económica

Nota Informativa
El evento estuvo referido a la implementación del uso de las radiaciones ionizantes con propósitos fitosanitarios

12 de setiembre de 2022 - 2:06 p. m.

Representantes de diez países de América Latina y el Caribe participaron, del 5 al 9 de septiembre de 2022, en el Taller Virtual: “Desarrollo de un estudio de factibilidad técnico-económico para la implementación del uso de las radiaciones ionizantes con propósitos fitosanitarios”, organizado por el Gobierno de Argentina a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
El evento se desarrolló bajo el proyecto ARCAL RLA1021 “Fortalecimiento de las capacidades y promoción de nuevas tendencias en relación con las tecnologías de irradiación para fines de cuarentena (ARCAL CLXXXI)”, cuyo objetivo general es demostrar la viabilidad y rentabilidad de las tecnologías de irradiación para ser aplicadas con propósitos cuarentenarios, abordando diferentes estrategias de fortalecimiento en las distintas áreas de la cadena productiva y comercial, permitiendo incrementar la competitividad de las economías regionales agroindustriales, minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la población.
 
En ese marco, la vinculación entre las áreas técnicas, tomadores de decisiones y posibles usuarios finales de la tecnología es de suma importancia para alcanzar uno de los objetivos finales del proyecto que apunta a impulsar la generación de planes de negocios enfocados en la inversión de nuevas instalaciones de irradiación con propósitos cuarentenarios, que consecuentemente fomentarán la diversificación de los tratamientos cuarentenarios autorizados, mayor competitividad y el alcance a nuevos mercados, así como también la promoción del uso de la tecnología nuclear para diversas aplicaciones.
 
En el taller participaron representantes de las instituciones contrapartes del proyecto RLA1021, tomadores de decisión y autoridades de las instituciones nucleares nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Las sesiones estuvieron a cargo de dos expertos del OIEA, un especialista en el área técnica y otro experto en el desarrollo de estudios de factibilidad.
 
La agenda del taller incluyó la presentación de diferentes herramientas para el desarrollo de estudios de factibilidad técnico-económica para la implementación del uso de las radiaciones ionizantes con propósitos fitosanitarios, así como casos de estudio para su análisis y discusión en grupo.
 
Durante la jornada final, los países realizaron presentaciones en base a cálculos de los rendimientos de plantas de irradiación de aceleradores de electrones y rayos X, así como costos fijos y costos variables de una instalación con fines fitosanitarios. Estados Unidos, por ejemplo, tiene en operación dos plantas de irradiación categoría III, en una de las cuales irradia fruta peruana. México por su lado cuenta con dos plantas de irradiación panorámicas de irradiación gamma categoría IV, donde se irradian frutas con fines fitosanitarios. Actualmente no existe en Latinoamérica instalaciones de aceleradores de electrones y de rayos X para fines fitosanitarios, siendo México el primer país que está construyendo una planta de este tipo y proyectando la construcción de otras. La región sí cuenta con tres instalaciones de irradiación de aceleradores de electrones para esterilización de productos médicos.
 
Se espera que, a partir de los contenidos recibidos durante el taller, los participantes puedan determinar si es posible establecer una planta de irradiación en sus países, definir las ganancias o pérdidas, determinar un plan de producción y comercialización, aprovechar al máximo los recursos propios, reconocer cuáles son los puntos débiles y reforzarlos, aprovechar las oportunidades de financiamiento, asesoría y mercado, tomar en cuenta las amenazas del contexto o entorno y soslayarlas, e iniciar un negocio con el máximo de seguridad y el mínimo de riesgos posibles.
 
En representación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) participó el Lic. Johnny Vargas Rodríguez, profesional del Laboratorio de Irradiación de la Dirección de Servicios quien comenta que “el taller fue de suma importancia ya que se analizaron las ventajas y desventajas de las diferentes instalaciones de radiación gamma, aceleradores de electrones y rayos X para estas aplicaciones, así como la experiencia de otros países en proyectos de irradiación fitosanitaria”.