Delegación peruana participa en Taller Regional

Nota Informativa
Referido a la creación de una Arquitectura de Detección en la esfera de la seguridad física nuclear para material nuclear y otro material radiactivo no sometido a control reglamentario

7 de setiembre de 2022 - 9:23 a. m.

Con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realiza esta semana en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Taller Regional para Elaborar una Hoja de Ruta para la Creación de una Arquitectura de Detección en la esfera de la Seguridad Física Nuclear para Material Nuclear y otro Material Radiactivo No Sometido a Control Reglamentario.
 
El evento, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre de 2022, es organizado por el gobierno colombiano, a través de la Policía Nacional de Colombia, y tiene como objetivo aumentar la conciencia respecto a la importancia de contar con una arquitectura de detección de seguridad física nuclear (NSDA, por sus siglas en inglés) y sus componentes; promover un proceso de planificación integrado para el desarrollo de una NSDA, discutir las funciones y responsabilidades clave de las diversas instituciones involucradas; evaluar las capacidades y los recursos nacionales existentes; entre otros.

En representación del Perú, participan el Ing. José Castro Palomino, profesional de la Dirección de Producción del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y Punto de Contacto del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP) del Perú; el Ing. Bruno Mendoza Sánchez, Director de Servicios del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN); el Capitán PNP Edgar Zúñiga Pancorbo, Jefe del Departamento de Prevención e Investigación de Armas de Destrucción Masiva de la División de Investigación de Terrorismo Internacional de la Policía Nacional del Perú (PNP); la Comandante PNP Zita Eaerle Palza de la División de Seguridad de Fronteras de la Policía Nacional del Perú (PNP); y el Tte. Crl. EP Nelson Meza Romero, Sub Director de Apoyo a la Gestión Ambiental del Ejército del Perú y Oficial de Enlace con el Departamento de Energía Nuclear de los Estados Unidos (DOE).
 
La delegación peruana forma parte de un equipo de trabajo interinstitucional que viene trabajando desde el mes de febrero de 2022 para desarrollar una arquitectura de detección para los materiales fuera del control regulatorio a nivel nacional, como parte de la esfera de la seguridad física nuclear a establecerse en nuestro país.
 
En el taller también participan representantes de Colombia y Ecuador. En tanto, como expertos del OIEA, participan Jordan Swarthout, Oficial de Seguridad Nuclear del Organismo, Facundo Ciampagna de Argentina y Ernesto Ascoy de Cuba.

ONE-CTAI