Reunión entre autoridades del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja y del IPEN

Nota Informativa
Desarrollo de actividades conjuntas para el tratamiento de pacientes con productos esterilizados con radiación ionizante

10 de agosto de 2022 - 9:15 a. m.

El 09 de agosto del presente año, se llevó a cabo la reunión entre las máximas autoridades del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el objetivo de coordinar las presentes y futuras actividades a realizar de manera conjunta respecto a la irradiación de tejidos biológicos y células, principalmente para el tratamiento de heridas por quemaduras en niños. 
 
Durante la reunión, la Dra. Leyla Melendez, Jefa del Banco de Tejidos del INSN realizó una presentación con información respecto al desarrollo de su accionar ante las quemaduras presentadas en niños. Asimismo, se detalló sobre los tejidos para injertos, apósitos de piel de cerdo y de membrana amniótica que se producen en el banco de tejidos y que se irradian en el IPEN. Así como, las cifras relacionadas al porcentaje de quemados en los diversos departamentos del Perú y la atención de los mismos y, por último, las necesidades tecnológicas que la institución requiere para cubrir la demanda de este servicio. 
 
Una vez finalizada la presentación, se pasó a realizar una visita por las diversas áreas que componen el Banco de Tejidos del INSN, en las que se realiza la recepción del tejido por procesar y procesamiento de la piel de cerdo, procesamiento de la piel humana y membrana amniótica, laboratorio de microbiología y el laboratorio de compositos. Siendo este último ambiente mencionado, donde se realiza el cultivo celular y el procesamiento de andamios, implementado con el apoyo del OIEA.
 
Además, se pudo apreciar los diferentes equipos con los que cuenta dicho Banco de Tejidos, como la cabina de flujo laminar, incubadora de CO2, microscopio con dispositivo de fluorescencia y centrífuga refrigerada y equipos donados por el OIEA a través de proyectos de cooperación técnica.
 
Por último, el Presidente del IPEN Dr. Heriberto Sánchez, recalcó el compromiso por parte del IPEN para brindar el apoyo necesario al INSN – San Borja, para el cumplimiento de esta importante labor, a través de la irradiación de los apósitos de piel de cerdo procesados en el banco de tejidos. Así como, el interés de realizar actividades conjuntas que permitan que la ciencia y tecnología nucleares contribuyan a una mejor calidad de vida a las personas. 
 
Es importante mencionar, que la actividad de Radiación y Banco de Tejidos y Células en el Perú ha sido promovida por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de proyectos de cooperación técnica desarrollados a lo largo de los años. Actualmente, está en ejecución el proyecto ARCAL 1018: “Fortalecimiento de las Capacidades de Irradiación de Tejidos para Andamios para Ingeniería de Tejidos y su uso en Medicina Regenerativa” que tiene como contraparte al Banco de Tejidos del INSN-SB. 
 
 
PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN:
 
Por Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
 
Dr. Heriberto Sánchez: Presidente del IPEN
Ing. Bruno Mendoza: Director de Servicios del IPEN
Emma Castro Gamero: Responsable del Laboratorio de Irradiación del IPEN y contraparte de proyectos con el INSN-SB
 
Por el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB)
 
Dr. Carlos Melchor Álvarez Murillo: Director Adjunto
Dra. Melva Benavides López: Jefa de Unidad de Donación y Trasplante 
Dra. Leyla Meléndez Álvarez: Coordinadora Técnica de la Unidad de Donación y Trasplante
Dra. Diana Silvera Enríquez: Asesora de Dirección