Profesional del IPEN pública articulo en revista indexada EJNMMI “European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging”

Nota Informativa
El Ing. José Páez Apolinario del IPEN es coautor de la publicación

Fotos: EJNMMI “European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging” -Radiopharmacy and Chemistry

27 de junio de 2022 - 3:11 p. m.

La Revista Europea de Medicina Nuclear e Imagen Molecular bajo el DOI
10.1186/s41181-022-00166-z publicó el artículo “Current status on cyclotron facilities and related infrastructure supporting PET applications in Latin America and the Caribbean” desarrollado con el equipo de trabajo del Proyecto ARCAL CLXXXIII, RLA6085 del Organismo Internacional de Energía Atómica donde el Ing. José Páez Apolinario es DTM (Designated Team Member) del Proyecto y coautor de la publicación. El referido profesional es responsable del Laboratorio de Instrumentación Médico Nuclear de la Sub-Dirección de Servicios Tecnológicos, Dirección de Servicios, del Instituto Peruano de Energía Nuclear. 
 
En el artículo se presenta los resultados del estado actual de los Ciclotrones, de las salas de producción de radiofármacos en América Latina y el Caribe, estás nuevas tecnologías en el campo médico nuclear han revolucionado los sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, Alzheimer, Parkinson, perfusión coronaria, perfusión cerebral, etc. Asimismo, los índices estadísticos de los informes médicos entregados por la OMS con resultados a nivel de la Región de América Latina y el Caribe, muestran que en los últimos años las enfermedades del tipo cardíacas, neurológicas y cancerígenas se han incrementado considerablemente; y que, como consecuencia de no ser atendidos a tiempo, generan graves problemas a nivel de los Gobiernos y de las familias.
 
La tecnología nuclear, a través de la producción de radiofármacos de vida media corta mediante el uso de ciclotrones contribuye al diagnóstico temprano, oportuno y diferencial de este tipo de patologías. La Región de América Latina y el caribe cuenta con 67 Ciclotrones en 18 países algunos de ellos en procesos de instalación y ejecución en el corto plazo.
 
Resurchify es un portal de información para las personas que buscan investigación; referente a la revista EJNMMI “European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging” -Radiopharmacy and Chemistry.
 
La EJNMMI “European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging” -Radiopharmacy and Chemistry  está indexada en:
•          CUIDADO DE UGC
•          Web de la ciencia (ESCI)
•          DOAJ
•          PubMed
Fuentes:
Crédito y Fuente: Scopus, Clarivate, UGC CARE.
Esta revista es publicada por SpringerOpen. El ISSN de esta revista es 2365-421X.
Para ver y/o descargar el artículo use el DOI 10.1186/s41181-022-00166-z
Esta contribución es importante a la comunidad científica porque demuestra que los trabajos realizados por profesionales del Instituto Peruano de Energía Nuclear son de alta calidad.