Acreditación del INACAL al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas LSCD del IPEN

Nota Informativa
Ceremonia de entrega de certificado de acreditación

23 de junio de 2022 - 2:16 p. m.

El 22 de junio de 2022, se llevó a cabo el acto de entrega del certificado de acreditación por parte del Instituto Nacional de la Calidad - INACAL al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas - LSCD bajo la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 17025:2017, lo cual los designa como un laboratorio de calibraciones en 3 magnitudes: Kerma en Aire, Dosis absorbida en agua y el Equivalente en dosis ambiental. Logrando así posicionar al LSCD – IPEN, tanto a nivel nacional como internacional, como un centro de referencia nacional en metrología en lo que respecta a las radiaciones ionizantes.
 
La ceremonia se inició con las palabras del Lic. Enrique Rojas Pereda, responsable del Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, quien agradeció el esfuerzo puesto por parte de los integrantes de su equipo de trabajo para el logro de este gran reconcomiendo; así como, el apoyo recibido por la Alta Dirección durante estos cuatro años de trabajo con miras de la obtención de la acreditación. 
 
Prosiguiendo con la ceremonia, se dio pase a la Ing. Alejandra Rodríguez Alegría, directora de Acreditación del INACAL, quien recalcó tres conceptos expuestos en la misión del IPEN, que son: seguridad, eficiencia y eficacia. Conceptos que ahora con la acreditación brindada cobran mayor importancia. 
 
Remarcó que el Sistema de Gestión acreditado bajo la norma 17025:2017 permite demostrar que el laboratorio opera de forma competente y que puede generar resultados válidos a través del cumplimiento de requisitos sobre los recursos, los procesos de calibración y los procesos de gestión, logrando que la forma de operar sea sistemática y sostenible.
 
El proceso de acreditación ha sido exigente y desafiante, ha tenido una duración de 10 meses, en todas sus etapas, desde el ingreso de la solicitud en julio 2021 y el otorgamiento de la acreditación en mayo de 2022, pero generó los excelentes resultados que hoy estamos presentando.
 
A continuación el Presidente el IPEN, Dr. Heriberto Sánchez, felicitó el esfuerzo puesto por parte del equipo del LSCD en la obtención de la acreditación, incluso en medio del estado de emergencia nacional a causa de la COVID 19.  Asimismo, reconoció el constante apoyo de la cooperación técnica internacional brindada por el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, gracias a lo cual se ha obtenido parte del equipamiento y mantenimiento de las instalaciones de este laboratorio.
 
Agradeció también al INACAL por su visita en el Centro Nuclear y por su guía durante el proceso de acreditación.
 
Terminada la ceremonia, se procedió con la visita a los diversos laboratorios del LSCD, siendo guiados por el equipo que conforma este laboratorio.