IPEN participa en reuniones sobre el “Proyecto Megapuerto”

Nota Informativa
En el marco del Acuerdo de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para fortalecer la seguridad de los contenedores de carga

7 de abril de 2022 - 2:31 p. m.

El día 06 de abril del presente año, en la sede central del IPEN, se sostuvo una reunión con los representantes de la oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear (NSDD) del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, para implmentar  la segunda etapa de actividades del Proyecto Megapuertos que se tienen previsto desarrollar en el Muelle Norte operado por APM Terminals  en el Callao, para controlar y combatir el tráfico marítimo ilícito de materiales radiactivos y nucleares, empleando pórticos de vigilancia de materiales radiactivos.
 
La primera etapa del proyecto Megapuerto, se llevó a cabo en el Muelle Sur Callao operado por Dp World y entró en operación en agosto del 2018 y surgió como parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para fortalecer la seguridad de los contenedores de carga, debido a la ubicación del Perú como centro de transporte de carga proveniente de muchos países del mundo; así como, al gran volumen de intercambio comercial entre los puertos de la República del Perú y los puertos de Estados Unidos de América, para lo cual resultaba necesario detectar, disuadir y, cuando sea necesario, interdictar el tráfico ilícito de material nuclear especial y otro material radiactivo, incluido los intentos por parte de los terroristas de perturbar el comercio mundial o utilizar transportes para la consecución de planes terroristas. 
 
Este proyecto se inició con la instalación de 12 sistemas de radiación de monitoreo tipo portal RPM, en los gates de importación y exportación del Muelle Sur del Puerto de Callao,  con los cuales se realiza el escaneo de los contenedores que circulan en el lugar y, en caso, de detectarse la presencia de material ilícito, se procede inmediatamente a la inspección  correspondiente. 
 
En ese sentido, durante la reunión se llevó a cabo una revisión e intercambio de opiniones sobre aspectos técnico y administrativos para el  cumplimiento en favor de los objetivos del proyecto. Asimismo, con el objetivo de ir perfeccionando el proyecto, los representantes de NSDD ofrecieron el asesoramiento y apoyo que el Perú requiera para el mejor cumplimiento del mismo. 
 
Por parte  del IPEN, participaron el Presidente, Dr. Heriberto Sánchez; el Gerente General, Eco. Jim Carrera; el Representante Técnico por IPEN del proyecto Megapuerto, el Ing. Bruno Mendoza; el Responsable Técnico del Equipo de Instrumentación Nuclear, el Lic. Ricardo Ruiz; el Subdirector de Seguridad Radiológica, el Ing. Andres Corahua y el Responsable de las donaciones, Freddy Figueroa. Por parte de los representantes del NSDD, se contó con la presencia del Responsable de la Oficina de Detección y Equipo Técnico, Ricardo Banal y su equipo conformado por: Erin Morrissey, Jesse Altum, Hugo German, Laurie Gerboth y Gerardo Contreras.