IPEN gana reconocimiento a Mejor Presentación Oral en evento académico internacional

Nota Informativa
Reconocimiento fue conferido a Cynthia Cáceres Rivero

27 de setiembre de 2021 - 3:46 p. m.

Del 20 al 24 de septiembre del 2021 se realizó la Primera Escuela de Verano en Fluorescencia de Rayos X en Reflexión Total organizada por la Universidad de Bari en Italia en modalidad online. 
 
El evento reunió a 105 participantes de 28 países entre los que destacaba un comité científico integrado por reconocidos investigadores de Italia, Japón, España, Austria y Alemania. El evento estaba dirigido a investigadores y estudiantes de doctorado que aplican la técnica de Fluorescencia de Rayos X en reflexión total, a quienes se les impartió lecturas y sesiones tutoriales.
 
La audiencia estaba distribuida de la siguiente manera: Europa (57), Norteamérica (8), Sudamérica (13), África (4) y Asia (5). Los jóvenes investigadores también tuvieron un espacio para exponer sus trabajos en investigaciones a través de presentaciones orales (8), póster (17) y videos cortos (2). 
 
La ceremonia de clausura del evento premió a la mejor exposición en cada categoría:
 
·         Mejor Video: Joanna Fiedor de la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología de Polonia, por el trabajo: TXRF análisis del ionoma de bacterias fotosintéticas.
 
·         Mejor Póster: Malena Cabranes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentin, por el trabajo: Determinación de uranio en muestras acuosas tratadas con perlita con TXRF.
 
·         Mejor Presentación Oral: Cynthia Cáceres Rivero del Instituto Peruano de Energía Nuclear por el trabajo: Uso de TXRF para monitorear la separación de Lu e Yb en una columna cromatográfica.
 
A continuación podemos en su conocimiento un resumen del trabajo presentado por Cynthia:
 
Uno de los radioisótopos utilizado para el tratamiento y diagnóstico del cáncer es el lutecio 177 que unido a una molécula forma un radiofármaco. El Lutecio 177 (177Lu) se produce en los reactores nucleares a partir del isótopo Yterbio 176 (176Yb). Una etapa crítica en la producción, es la separación radioquímica de ambos elementos para obtener el producto final 177Lu aislado. El Lutecio y el Yterbio son elementos lantánidos con características físicas y químicas muy semejantes ya que tienen un tamaño y número atómico muy parecidos y esto hace que la separación sea muy compleja. 
 
Uno de los métodos utilizado para la separación de estos elementos es el  intercambio iónico, donde ambos cationes Lu+3 e Yb+3 son adsorbidos por la resina catiónica y eluido con un ligando para formar un complejo neutro y así eluirlo de la columna. Los ligandos más adecuados son algunos ácidos carboxílicos como el ácido cítrico y el ácido alfa hidroxi isobutírico porque tienen átomos de oxígeno capaces de formar complejos con los elementos lantánidos. El pH es el parámetro más importante en la separación ya que la disociación de los ácidos genera bases conjugadas con sitios quelantes u oxígenos con cargas negativas. Sin embargo, una especie muy disociada puede formar complejos con dos o más elementos lantánidos y la separación no se lleva a cabo. Por eso se debe obtener el pH óptimo durante las pruebas de investigación a nivel de laboratorio. El monitoreo de la separación Lu e Yb se realiza utilizando la técnica por fluorescencia de rayos X en energía dispersiva colocando la muestra en un papel de filtro y luego secándolo. Sin embargo, la técnica de Fluorescencia en Reflexión total ofrece ventajas adicionales, ya que el líquido eluído es completamente homogéneo y debido a los límites de detección a nivel de trazas, se puede verificar la pureza del Yb final, además de requerir menor volumen de muestra.