IPEN participa en curso taller de capacitación en nuevas tecnologías en defensa NBQR y material peligroso

Nota Informativa
Expuso sobre: amenazas nucleares y radiológicas, efectos biológicos de la radiación, protección radiológica, fundamentos de operación y uso de los equipos detectores portátiles y su mantenimiento

1 de julio de 2021 - 1:16 p. m.

El 30 de Junio, en el auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas ubicado en el Fuerte Militar “Rafael Hoyos Rubio” – Rímac, se inició el taller teórico práctico sobre nuevas tecnologías de defensa frente a armas nucleares, biológicas, químicas, radiológicas y materiales peligrosos, organizado por la Oficina de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía y el Grupo Consultivo de Ayuda Militar (GRUCAM) de los Estados Unidos de Norteamérica en coordinación con el Ejercito del Perú y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta del personal militar de la 1ª. Brigada Multipropósito de la II División de Ejército del Perú. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes altos mandos del Ejército así como los representantes del GRUCAM, del Consejo Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas –CONAPAQ del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Defensa, Producción, Salud, e Interior; por el IPEN participaron los especialistas de la Dirección de Servicios que conforman el SENAER y tuvieron a su cargo la capacitación, Sres. David Huarachi, Ludwig Guiop, Erichz Calle, Bruno Mendoza, Andrés Corahua, así como la Presidenta y el Gerente General.

Durante la ceremonia la Presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick, agradeció la invitación al evento y remarcó la importancia de cooperar y sumar esfuerzos para alcanzar altos niveles de preparación y de capacidad de respuesta ante amenazas NBQR. Manifestó que es política del IPEN apoyar en el desarrollo de conocimiento y capacidades en actividades que impliquen el uso de tecnología nuclear en beneficio de la seguridad y bienestar de la población 

Durante el taller se abordaron temas generales relacionados a los posibles efectos de un ataque con armas NBQR, correspondiendo al IPEN lo relativo a las amenazas nucleares y radiológicas, los efectos biológicos de la radiación, la protección radiológica, los fundamentos de operación y uso de los equipos detectores portátiles y su mantenimiento. Así mismo se desarrolló una demostración sobre los Sistemas Móviles de Detección (MDS), su uso y sus aplicaciones, así como la experiencia del IPEN en la prevención de amenazas a la seguridad física nuclear en eventos públicos masivos y aportes del  equipamiento del IPEN a la arquitectura global de detección de materiales nucleares.
 
El personal militar de la 1a Brigada Multipropósito de la II División de Ejército pudo utilizar los equipos y las fuentes radiactivas de instrucción. También se realizó un ejercicio de búsqueda de fuente y un ejercicio con la MDS en modo portal de control peatonal o para analizar vehículos que se encuentran en circulación en vías.