El Perú asume la Presidencia de ARCAL

Nota Informativa
ARCAL significa Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe

20 de mayo de 2021 - 3:00 p. m.

En una breve ceremonia virtual, ayer 19 de mayo, se realizó la transferencia de la Presidencia de ARCAL al Perú, siendo la nueva Presidenta del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) la Sra. Susana Isabel Gonzales Villalobos.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), vigente desde hace más de 35 años, es una herramienta clave para el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear en los países de la región. Inicialmente se constituyó en el año 1984, sobre las bases del Programa Sub-Regional Andino (PRA), con la participación de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú en la Coordinación. Posteriormente fue abierto para firma y adhesión en Viena el 10 de setiembre de 1998; siendo suscrito por 10 países, entre los que se sumaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México.

Con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ARCAL no solo ha mantenido sus actividades, sino que ha incrementado el número de sus participantes, que a la fecha suman 21 países de América Latina y el Caribe, y España como socio estratégico, desarrollando desde su creación más de 300 proyectos en las áreas estratégicas de Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

En el informe presentado por el Sr. Luis Carlos Longoria G., Jefe de la División para América Latina y el Caribe, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, se verifica que ARCAL es el acuerdo regional con una mayor tasa de cumplimiento de objetivos y ejecución de proyectos, frente a sus pares de AFRA en África; ARASIA en los países árabes en Asia; RCA en Asia-Pacífico; y el Programa en Europa y Asia Central. 

ARCAL se encuentra elaborando el nuevo Perfil Estratégico Regional 2022-2027 y en la actualidad tiene 17 de proyectos en ejecución, por un monto total de 3,249,095.00 Euros. Para el ciclo 2022-2023, se han elaborado 13 nuevos proyectos, en 5 de los cuales el Perú encabeza el equipo (DTM), demostrando la madurez y experticia alcanzada por los profesionales nacionales, estos nuevos proyectos son: 

-  RLA2020010 “Disminución de la tasa de mortalidad de la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss asociada al IPNV y a las enfermedades emergentes”.
-  RLA2020011 “Validación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el Control de la Mosca Sudamericana de la Fruta”.
-  RLA2020012 “Evaluación del impacto de metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades antropogénicas y de origen natural”.
-  RLA2020015 “Mejora de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de reactores de investigación nuclear”.
-  RLA2020018 “Fortalecimiento de las capacidades de recursos humanos para la sostenibilidad del funcionamiento de los Centros Ciclotrón-PET de la región”.

Felicitamos a la Sra. Susana Gonzáles por su designación y estamos seguros que tendrá una gestión exitosa gracias al apoyo de la Sra. Cristina Morita y el equipo de trabajo de CTAI.