IPEN participa en la segunda reunión de coordinación de proyecto regional RLA7025 - REMARCO

Nota Informativa
El proyecto está referido al fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas

29 de abril de 2021 - 2:40 p. m.

Del 13 al 15 de abril de 2021, se llevó a cabo la II Reunión de Coordinación virtual del proyecto Regional “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas (RLA 7025)”, cuyo objetivo es contribuir a la conservación y gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. En la reunión participaron los equipos de 18 países de Latinoamérica y del caribe entre ellos, el Perú, liderado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) e integrado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UPRG), contando con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 
 
REMARCO es una red de cooperación en ciencia y comunicación, cuya misión es generar información científica sobre el estado del ambiente marino en Latinoamérica y el Caribe (LAC), a través del uso seguro y pacífico de técnicas nucleares e isotópicas, así como lograr la transferencia efectiva de esta información científica, para contribuir a la definición de políticas públicas hacia una gestión integral y sostenible del ambiente marino, y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina (hasta el 2030), entre otros.
Durante la reunión se aprobó los Términos de referencia de la Red de Investigación de Estresores Marinos - Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO) discutiéndose los avances en los ejes ligados al desarrollo sostenible del ambiente marino como son la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica, a través del trabajo de equipos interdisciplinarios e integrado por científicos, especialistas y comunicadores de los distintos países.
 
La reunión permitió analizar los avances a nivel nacional y regional, las deficiencias y ajustes en las metas del proyecto RLA7025 cuyo horizonte de trabajo comprende el periodo 2020-2023. La Contraparte Nacional, Dra. Michelle Graco de IMARPE, presentó los avances en los diferentes componentes, con la participación en Acidificación Marina del Químico Wilson Carhuapoma (IMARPE) y los Biólogos Natalie Bravo y Jorge Fucuy (UNPRG), en el tema de floraciones algales a la Bióloga Sonia Sánchez (IMARPE) y Sergio Bances (Laboratorio de Santa Rosa, IMARPE). En el tema de Microplásticos a la Dra. Sara Purca (DGIA IMARPE), y para los estudios de caracterización química y datación de sedimentos a la Ing. Paula Olivera (IPEN) y MSc. Pablo Mendoza (IPEN) junto con el Geólogo Federico Velazco y Dr. Dimitri Gutiérrez de IMARPE y el apoyo en comunicación  de Virginia Lacherre (IMARPE). 
 
Finalmente, cabe mencionar que REMARCO, busca contribuir al cumplimiento del Objetivo del RLA 7025 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, compromiso asumido por Perú en su agenda 2030 y de significativa importancia a nivel regional y global en el contexto del cambio climático y a las políticas de adaptación y mitigación a sus impactos.
 
Una vez más las técnicas nucleares están al servicio de la investigación científica aportando con información que contribuirá al entendimiento del estado del ambiente marino de nuestro litoral.

Se agradece el apoyo de la Mg. Virginia Lacherre Calderón (IMARPE) en la redacción de la presente nota de prensa y a la Dirección de Transferencia Tecnológica del IPEN por proporcionar la información técnica.