IPEN desarrolló Jornada Científica con la UNSA

Nota Informativa
Estudiantes de diversas facultades recibieron información sobre aplicaciones nucleares y radiactivas

23 de noviembre de 2020 - 10:29 a. m.

Continuando con las actividades de divulgación en las diversas regiones del Perú, el Instituto Peruano de Energía Nuclear y la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa organizaron la Primera Jornada Científica denominada “APLICACIONES NUCLEARES E ISOTOPICAS”, que se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre de 2020, oportunidad en la que diversos profesionales del IPEN expusieron sobre las principales aplicaciones de la ciencia y tecnología nucleares y radiactivas.

La Jornada Científica contó con la participación activa de los alumnos del área de biomédicas conformada por las Facultades de Medicina, Biología, Nutrición y Enfermeria así como del área de Ingeniería conformada por las facultades de Geología, Geofísica y Minas, Industrial, Metalúrgica, Ambiental, Materiales, Civil, Electrónica, Física, Química y otras.

Los expositores del IPEN, al igual que en oportunidades anteriores, participaron de manera entusiasta preparando sus ponencias con anticipación, abordando los temas de manera didáctica y absolviendo las inquietudes de los participantes.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la MSc. Anita Robles, Directora de Investigación y Desarrollo del IPEN, contando así mismo con la presencia del Mg. Lic. Fis Elfer Arenas Herrera, Coordinador del Convenio UNSA-IPEN – Región Sur y la plana docente de esa casa de estudios.

Asimismo, la ceremonia de clausura estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación de la UNAS, Dr. Horacio Barreda Tamayo; así como, del Gerente General del IPEN, Eco. Jim Carrera Yalan.

Durante la clausura de este evento, el Vicerrector de Investigación de la UNSA, felicitó la organización de esta Importante Jornada Científica, agradeció la participación de los profesionales del IPEN y el aporte brindado a través de la diversidad de temas de interés; remarcó la importancia de trabajar de forma conjunta incentivando a los alumnos a desarrollar futuros proyectos de investigación con asesoramiento del IPEN. Refirió que la UNSA gracias al aporte del Canon Minero, cuenta con infraestructura y equipamiento de última generación y los respectivos recursos concursales para fomentar la investigación en el alumnado y trabajar con entidades como el IPEN, que podría participar como entidad asociada. De otro lado invitó a la Directora de Investigación y desarrollo del IPEN, MSc. Anita Robles y al responsable del Convenio IPEN-UNAS, Dr. Elfer Arenas, a proponer proyectos de investigación que en este marco puedan desarrollarse de manera conjunta.

A su turno el Gerente General del IPEN, Eco. Jim Carrera Yalan, agradeció la acogida de la Universidad Nacional San Agustín, por abrir sus puertas a la difusión de las aplicaciones de la Ciencia y Tecnología Nuclear, las cuales tienen un gran potencial de uso para la solución de problemas relevantes que afronta nuestra sociedad. Refirió así mismo que ad portas del Bicentenario debemos trabajar de manera conjunta, tanto sector público, sector privado y academia, desarrollando proyectos de investigación orientados a resultados concretos para el desarrollo de nuestro país.

Sostuvo así mismo que fruto de esta jornada científica se espera continuar avanzando con los instrumentos de gestión que permitan a los investigadores de la UNSA desarrollar trabajos de investigación conjuntamente con los profesionales del IPEN en las instalaciones del Centro Nuclear, destacando la voluntad de las autoridades de la UNSA para ello.