La tecnología de irradiación de alimentos y el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020

Nota de prensa
Empleando radiación ionizante se puede descontaminar alimentos.

7 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

La Tecnología de Irradiación de Alimentos contribuye con la inocuidad, protegiendo a los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), mejorando la calidad higiénica-sanitaria, solucionando problemas fitosanitarios y conservando o extendiendo la vida útil de los alimentos.

La Tecnología de Irradiación de Alimentos puede utilizar rayos gamma o rayos X, que son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de telecomunicaciones, microondas, luz visible, infrarrojo, ultravioleta, pero con mayor penetrabilidad, es un proceso físico al igual que la refrigeración, congelación, calor y no deja residuos, reemplaza agentes químicos que se utilizan en los alimentos. Una ventaja adicional, debido a su penetrabilidad, puede aplicarse a los alimentos envasados, evitando la reinfestación o recontaminación, garantizando la inocuidad de los alimentos, contribuyendo a la Seguridad Alimentaria.

Por lo tanto, se necesitan soluciones avanzadas tecnológicamente que faciliten y garanticen la inocuidad de los alimentos, la protección de la salud, productividad, acceso a mercados lejanos y/o exigentes, permitiendo mayor competitividad para el Desarrollo Sostenible.