IPEN y MINEDU dan inicio a un trabajo conjunto para fortalecer el conocimiento de la ciencia y tecnología nucleares en el país

Nota Informativa
Proponen desarrollar alianzas estratégicas para reforzar e incrementar los conocimientos de la comunidad académica en temas de energía nuclear
Ministro de Educación y Presidente del IPEN

Fotos: MINEDU

21 de abril de 2025 - 8:33 p. m.

El Dr. Rolando Páucar Jáuregui, presidente del IPEN, sostuvo una reunión con el Ministro de Educación, Morgan Quero, para impulsar un convenio de colaboración que permita que docentes de ciencia y tecnología y estudiantes de diversas edades puedan tener un mayor conocimiento de la energía nuclear y sus múltiples aplicaciones.
Para ello se planteó la posibilidad de suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permita, entre otros, desarrollar el proyecto de Observatorio Nuclear, una iniciativa del IPEN orientada a fortalecer la educación científica y tecnológica en el país con énfasis en tecnología nuclear, desde un espacio ubicado en las instalaciones del IPEN, que permita difundir de manera didáctica y vivencial la ciencia y tecnología nucleares a los estudiantes de educación básica regular.
Asimismo, se abordó la posibilidad de utilizar la plataforma educativa interactiva del MINEDU denominada Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio para desarrollar actividades de capacitación, difusión y sensibilización, en temas relacionados a energía nuclear y sus aplicaciones; así como seguridad radiológica, entre otros, que permita que docentes de todo el país tengan acceso a esta información y puedan replicarla entre sus estudiantes.
La energía nuclear tiene importantes aplicaciones en el ámbito médico, agrícola e industrial que mejoran la vida de las personas y contribuyen al desarrollo de nuestro país; además, su capacidad para proporcionar una fuente de energía limpia, fiable y asequible, que contribuye a mitigar el cambio climático, permitirá aporta al progreso de zonas de difícil acceso que actualmente tienen limitado o carecen de electricidad; lo que debe ser conocido por los docentes, estudiante y público en general.
Esta reunión ha sido fructífera y permitirá que el IPEN y el MINEDU impulsen líneas de cooperación que fortalezcan en el país, la educación en ciencia y tecnología.