IPEN realiza el relanzamiento de Alambres de Iridio 192 para el tratamiento de pacientes oncológicos
Nota InformativaDe esta forma contribuye con el cuidado de la salud de pacientes que requieren braquiterapia con este radioisótopo
7 de noviembre de 2024 - 4:12 p. m.
Con el fin de atender la demanda de nuevos radioisótopos, el IPEN llevó a cabo intensas jornadas de trabajo para producir nuevamente, después de muchos años, agujas de Iridio 192 para su aplicación en medicina, realizándose el relanzamiento del primer producto el día 07 de Noviembre de 2024, en ceremonia especial, que contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Sociedades de Radioterapia, Tecnología Médica y Fisca Médica.
Durante la Ceremonia el Presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar señaló que el relanzamiento del Iridio-192 era el resultado de un trabajo esforzado de la institución, para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos que requieren de este producto para sus tratamientos por braquiterapia; asimismo, hizo entrega simbólica de una aguja de Iridio-192 a la Dra. Essy Maradiegue Chirinos, quien lo recibió en representación del Ministro de Salud.
El evento contó la participación del Dr. Solón Serpa Frías, médico oftalmólogo oncólogo, quien brindó una conferencia magistral titulada “Los Usos del Alambre de Iridio-192 en Braquiterapia”, destacando la efectividad de este radioisótopo en el tratamiento de cáncer ocular. También se contó con la ponencia del Ing. Óscar Baltuano, Director de Producción del IPEN, quien explicó en detalle el proceso de producción del alambre de Iridio-192 y los rigurosos controles de calidad por los que tiene que pasar.
Por su parte, la Dra. Essy Maradiegue, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del MINSA, felicitó al IPEN por este logro, resaltando su importancia en el contexto nacional, debido a que la disponibilidad de los alambres de Iridio-192 representa una oportunidad crucial para ofrecer a los pacientes una alternativa eficaz y accesible para conservar su visión y mejorar su calidad de vida.
Las fuentes de iridio 192 son de gran utilidad para tratamientos oncológicos que requieren de este producto para tratar tumores, mediante la ubicación de agujas de este radioisótopo dentro de la zona afectada o cerca de ésta, mediante la técnica conocida como Braquiterapia.
La braquiterapia es un componente fundamental en la radioterapia de diversos tipos de cáncer como el ginecológico, cáncer de próstata, cáncer de mama, sarcoma de partes blandas, tumores de cabeza y cuello, melanoma uveal y cáncer de piel, entre otros. Cabe señalar que una de las aplicaciones de interés más reciente es el referido al tratamiento del Melanoma Uveal que es el tumor maligno primario intraocular mas frecuente en el mundo.
Para determinar el radionucleido idóneo para un determinado tratamiento los especialistas realizan las evaluaciones necesarias para cada aplicación concreta, tomado en cuenta aspectos como la actividad específica, el período de semidesintegración, el tipo y la energía de las emisiones, y el blindaje que debe utilizarse.
En el Perú este material ha sido producido por el IPEN, en el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra, utilizando las facilidades del reactor nuclear RP-10, mientras que el procesamiento ha sido llevado a cabo en la Planta de Producción de Radioisótopos bajo estrictas medidas de seguridad y Buenas Prácticas de Manufactura.
De esta forma el IPEN contribuye al bienestar de muchos pacientes oncológicos que requiere de tratamientos con este radioisótopo.
El dato: El Iridio 192 tiene un período de semidesintegración de 74 días, por lo que las fuentes deben ser sustituidas cada tres o cuatro meses para mantener la duración del tratamiento en niveles admisibles.