Embajadora de Rumanía en Perú visita el Centro Nuclear

Nota Informativa
El objetivo fue conocer las instalaciones nucleares y promover acciones de cooperación y apoyo mutuo
Embajadora de Rumanía en el Perú y Presidente del IPEN con escultura KausaY

2 de noviembre de 2024 - 10:09 a. m.

La Excma. Sra. Camelia Ion-Radu, Embajadora de Rumanía en Perú, visitó el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra, el 31 de octubre, para conocer las instalaciones y las aplicaciones de la tecnología nuclear que actualmente realiza el Perú así como sus perspectivas futuras en el ámbito de la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear.
A su llegada fue recibida por el presidente del IPEN Dr. Rolando Páucar con quien recorrió las instalaciones del Reactor Nuclear RP-10, recibiendo información sobre las contribuciones que realiza la tecnología nuclear para la solución de diversos problemas nacionales; así como sobre el interés de llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso mediante el uso re reactores modulares pequeños (SMR).
Asimismo, la Embajadora de Rumanía participó en una ceremonia especial en la que develó, conjuntamente con el presidente del IPEN una escultura, que representa un átomo de carbono dentro de una circunferencia y que ha sido denominada con la palabra quechua “Kausay” que significa “vida” o “dador de vida”, que representa el poder de la energía nuclear y su contribución a la sostenibilidad del país.
Durante la ceremonia la Embajadora ofreció promover la firma de un Convenio entre el instituto peruano y el instituto rumano y entre los ministerios de energía y minas de ambos países, pues considera que el dialogo y la cooperación entre ambos pueden ser muy útiles y permitirles crecer juntos, además de apoyar a Perú en este camino nuevo de producir electricidad a través de la energía nuclear, augurando éxitos en esta iniciativa.
Por su parte el presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar agradeció la visita de la Embajadora, señalando su interés para continuar con las gestiones que permitan concretar esta alianza. Refirió, que este Centro Nuclear representa el entorno donde el trabajo conjunto e histórico por la innovación científica y tecnológica del Perú han contribuido con el progreso del país.
A continuación, transcribimos las palabras de la Embajadora de Rumanía en Perú y también compartimos el significado que “KausaY” tiene para el IPEN, en palabras del Dr. Rolando Páucar.
Palabras de la Embajadora de Rumanía
Buenos días con todos y todas

En primer lugar quiero agradecer la invitación que me han cursado para conocer el Centro Nuclear. Conforme lo mencioné durante mi recorrido por sus instalaciones,, voy a promover la firma de un Acuerdo Cooperación entre el instituto peruano y rumano de energía nuclear y no solamente esta cooperación entre los dos institutos sino también entre los ministerios, de energía y minas y ministerio de energía de Rumania, porque creo que este dialogo y esta cooperación entre los científicos de los dos países pueden ser muy útiles para las dos partes para aprender juntos, crecer juntos, apoyar a Perú en este camino nuevo de producir electricidad a través de la energía nuclear, un tipo de energía que nosotros producimos desde unas décadas y que ahora queremos ampliar, a través de mini centrales nucleares.

Entonces toda esta experiencia que nosotros hemos adquirido hace unas décadas también queremos transmitirla y apoyar a todos nuestros colegas de los países amigos que deseen tomar el mismo camino, voy a informar a mi país, tanto a la Cancillería rumana y peruana y a las universidades que tienen también esta especialización, que es muy importante para que los institutos tengan los especialistas, los expertos en un tema tan importante, para que se unan a este proyecto común, a fin que sea un proyecto de ministerios, institutos y universidades.

Muchísimas gracias, les deseo muchos éxitos en su actividad, felicitaciones por la inauguración del parque muy lindo gesto de parte del presidente para su equipo, les felicito a todos ustedes por este trabajo tan importante que hacen para el país y ojalá que los gobiernos apoyen en esta nueva dimensión de su actividad y en algún momento, espero poder tomar conocimiento que el Perú ya tiene su primera central nuclear. Muchos éxitos.

Kawsay: Dador de vida, en palabras del presidente del IPEN
Estamos aquí presentes frente al espacio que nos congrega desde hace cinco décadas en la búsqueda conjunta por el desarrollo de la tecnología nuclear para el Desarrollo y Defensa de nuestro país.
Huarangal y el IPEN significan para todos nosotros, el entorno donde el trabajo conjunto e histórico por la innovación científica y tecnológica del Perú contribuye con su progreso y atención de sus necesidades más básicas. Ese entorno, es representado hoy, por el círculo que rodea nuestra escultura, Kawsay, un reflejo de la vida que nos reúne desde hace 50 años con la energía nuclear, como parte de los objetivos más ambiciosos de nuestra historia y que nos proyecta hacia la integración del avance tecnológico global.
El círculo Kawsay encierra un átomo, la unidad más pequeña de la materia; pero que, al mismo tiempo, es el origen de todo lo que entendemos como energía nuclear y que nos ha permitido, poco a poco, transformar nuestra vocación en una herramienta real para contribuir a la sostenibilidad de la vida de todos los peruanos y peruanas. El átomo que podemos ver aquí corresponde al carbono, como representación de la vida humana.
También tenemos tres neutrones producto de la fisión que forman el triángulo entre la ciencia, el IPEN y nosotros.
La radiación producto de esta fisión es el reflejo de una historia de 50 años de esfuerzo que permanecerá, tal y como sucede con la secuencia de fisiones y producción de energía, como la suma de conocimientos y soluciones brindadas a salud, agricultura, ambiente, industria y, ahora, como se planteó originalmente, electricidad.
Kawsay está acompañado además por una de las ecuaciones más importantes de la ciencia: la ecuación de Dirac. Esta fórmula resume el encuentro y vínculo de dos partículas de un mismo átomo que por más extensa que sea su distancia, mantendrán las mismas reacciones. Tomemos esta idea como reflejo de la unión y vínculo permanente entre dos mundos, el del IPEN junto a la energía nuclear y el de todas las personas que somos y hemos sido parte de esta institución, acompañados de los que vendrán.
Que este símbolo sirva de punto de referencia, en estos 50 años próximos a cumplir como Institución, para la continuidad de nuestro trabajo y avances; así como, de nuestra fortalecida integración al desarrollo de diversas herramientas de interés y seguridad nacional.