IPD explica alcances de la Ley N° 31978 que permitirá a deportistas y paradeportistas acceder a becas de posgrado

Nota de prensa
Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte ayudará a complementar su formación académica y profesional.
IPD Ley N° 31978
IPD Ley N° 31978
IPD Ley N° 31978
IPD Ley N° 31978

28 de febrero de 2024 - 9:20 a. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) participó en la ceremonia de difusión de la Ley N° 31978, que otorga becas de posgrado a deportistas y paradeportistas calificados y calificados de alto nivel, a efectos de complementar su formación académica y profesional.

La cita se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, organizado por el despacho del Congresista Germán Tacuri, autor de la Ley, y en coordinación con el IPD. 

Para acceder a la beca, el deportista o paradeportista deberá tener una constancia solicitada por el centro de estudios, la cual tiene que presentar a DINADAF, que a su vez enviará el documento a la federación correspondiente.

Luego, la federación remitirá al IPD el pedido de constancia de que el deportista o paradeportista es calificado o calificado de alto nivel, y emitirá a través de DINADAF la constancia requerida para entregarse a la federación y puede ser acreedor de la beca.

“Muy contento porque esta Ley nos ayuda a todos los deportistas y paradeportistas que queremos continuar con una carrera profesional para mejorar nuestro futuro”, expresó Ysabelino Apaza, integrante de la selección de tenis en silla de ruedas.

Con la entrada en vigencia de la presente Ley, se establece un marco legal, para otorgarles el beneficio a los deportistas y paradeportistas, con la finalidad de que se desarrollen en su vida profesional adquiriendo nuevos conocimientos que se aplicarían en el ámbito deportivo.

De esta manera, se logrará un nivel de profesionalización en el sistema deportivo, lo cual contribuirá con el fortalecimiento académico y profesional en sus carreras, de esta manera coadyuvando al crecimiento y mejoras del Sistema Deportivo Nacional (SISDEN).

El evento también contó con la presencia del presidente del Director(e) Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, Carlos Garrido; el Director (e) Nacional de Deporte de Afiliados del IPD, Rómulo Madueño; el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra; así como las congresistas Lucinda Vásquez y Elizabeth Medina, y el coronel de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Carlos Cabrera; y el taekwondista y deportista calificado, Shian Navarro, impulsor de la norma.