Presidente del IPD participó en la Declaración de Santiago por la Igualdad de Género en el Deporte Iberoamericano

Nota de prensa
En el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
género.

21 de octubre de 2023 - 9:14 p. m.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores Marchan, participó de la Declaración de Santiago por la Igualdad de Género en el Deporte Iberoamericano, en un evento que se desarrolló en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se realizan en la capital chilena.

En la cita estuvieron presentes los países miembros del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte (REDIMYD), quienes reiteraron el compromiso inquebrantable con la promoción y defensa de la igualdad de género en el ámbito deportivo.

“Coincidimos con muchas de las ideas. Tenemos la mujer en el deporte. Estamos haciendo mucho como Estado en las zonas vulnerables a través del deporte, un trabajo intersectorial con otros ministerios como el de la Mujer, haciendo actividades deportivas que incidan en mejoras sustanciales. Tenemos un torneo masivo que impacta en el desarrollo de la mujer como promoción de la igualdad de género en zonas vulnerables, con adolescentes, trabajamos deporte femenino. Son algunas de las acciones que hacemos, esta Declaración nos ayudará mucho a afianzar esos compromisos", fueron las palabras del presidente del IPD, Guido Flores Marchan.

En la Declaración, los países miembros se comprometieron entre otras cosas a: Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte para todas las personas, sin importar su género, edad, orientación sexual, etnia o capacidad; fomentar la presencia de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en el deporte, incluyendo federaciones deportivas, comités olímpicos nacionales, órganos de gobierno deportivo, cuerpos de arbitraje y entrenamiento deportivo, así como entidades legales para la defensa de los derechos humanos; combatir la discriminación de género en todas sus formas en el deporte, incluyendo la violencia de género, el acoso y la exclusión.