Voluntarios peruanos para los Juegos Olímpicos París 2024 recibieron capacitación en el Estadio Nacional

Nota de prensa
El presidente del IPD, Guido Flores Marchan, se mostró convencido que los jóvenes representarán “de la mejor manera” a nuestro país en la justa deportiva francesa del año que viene.
Voluntarios para JJ.OO. París 2024 se capacitan en el Estadio Nacional
Presidente del IPD con voluntarios JJ.OO. París 2024
Voluntarios JJ.OO. París 2024 se capacitan en el Estadio Nacional

20 de febrero de 2023 - 12:14 p. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) recibió en el Estadio Nacional a los voluntarios peruanos que viajarán a Francia, para apoyar en la parte operativa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
 
En el Salón de las Américas, el presidente del IPD, Guido Flores Marchan, dio la bienvenida a estos 10 jóvenes, que provienen de Lima y de provincias, los que se capacitarán sobre las plataformas del IPD, del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) y de las misiones de voluntariados de France Volontaires. Además, se les presentará el calendario de actividades 2023, y firmarán los compromisos de France Volontaires.
 
“Ustedes son el reflejo de la cooperación que existe entre Bicentenario, Embajada de Francia y el IPD, para que Perú esté presente a través de ustedes en estos JJ.OO. de París. Son nuestros representantes y confiamos que van a representarnos de la mejor manera. Les deseo el mejor de los éxitos”, indicó Flores Marchan.
 
En tanto, Vincent Lepage, representante de Embajada de Francia en el Perú, dijo: “Lima es un lugar muy representativo para nosotros porque aquí fue donde se eligió a París como sede de los JJ.OO. de 2024. Este programa de voluntariado es muy importante para Francia y da continuidad a lo que se inició en los Panamericanos Lima 2019. Ese lazo creado hace 4 años busca promover la integración social entre ambos países y valorar al deporte”.
 
Por su parte, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director del Proyecto Especial Bicentenario, se mostró emocionado por esta unión entre IPD, Embajada de Francia y PEB. Destacó que: “el deporte une en diferentes sentidos. También es muy importante para el crecimiento personal”. 
 
Recordó que el 2024 también es muy especial para el Perú, al igual que para Francia, ya que hace 200 años se dieron hitos importantes para el país, como las batallas de Junín y Ayacucho. Remarcó que: “el deporte nos une como los procesos de independencia, pero genera mejores perspectivas de desarrollo, de buen vivir y alegría de los pueblos”.
 
EL DEPORTE CAMBIA LA VIDA
Víctor Collado, tiene 24 años de edad, y es uno de los voluntarios peruanos en los JJ.OO. París 2024. Él contó la experiencia que vivió al momento de que le comunicaron que era uno de los 10 seleccionados: “Me sentí emocionado, porque me había preparado mucho para este momento, que lo había soñado desde pequeño”.
 
Enfatizó que “el deporte debe ser un eje fundamental, ya que cambia realmente la vida de las personas, y como profesor de Primaria veo que eso todos los días”. 
 
Este voluntariado no es solo durante los JJ.OO., sino que también incluye convivir con voluntarios franceses y de otros países, y efectuar acciones en Francia, así como aprender de la cultura y de la sociedad francesa. 
 
La duración total del Programa de Voluntariado “Rumbo a París 2024” será desde enero 2023 hasta diciembre 2024, período durante el cual los jóvenes llevarán adelante varias acciones, tanto en Perú como en Francia, donde en principio estarán desde enero y hasta octubre de 2024.
 
Los voluntarios gozarán de estipendio mensual, acceso al sistema de salud pública y a un seguro de salud suplementario, acceso a una capacitación y a un acompañamiento; así como también tendrán obligaciones que cumplir en función a lo estipulado en el marco de la ley y de la normativa establecida por el comité olímpico Paris 2024.
 
El objetivo de este proyecto es promover el deporte y sus valores como una herramienta de cambio social accesible para todos, para fortalecer las dinámicas de cooperación y de solidaridad entre Perú y Francia.