Saida Salcedo: “El IPD me ha apoyado para ganar medallas y mantener al Perú en los podios”

Nota de prensa
Karateca espera clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
KARATE

28 de diciembre de 2022 - 9:22 a. m.

Su día comienza a las 4:00 a.m., y pese a las múltiples actividades que realiza, por la cabeza de Saida Salcedo, karateca en la modalidad de kata, solo ronda una idea: hacer que el Perú se mantenga en los podios a nivel internacional, sobre todo, gracias a que cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Mi año sido muy bueno y todo gracias al IPD, porque nos ha apoyado bastante a mí y a mis compañeras en el tema de los viajes a los eventos en el exterior, como en el Panamericano de Curazao y el Sudamericano de Guayaquil, donde en ambos ganamos la medalla de oro. También en los Circuitos Mundiales de Turquía, Indonesia y Egipto. La meta que nos hemos trazado con Andrea (Almarza) y Sol (Romaní) para 2023 es seguir manteniendo al Perú en los podios internacionales”, indicó.

La deportista aseguró que nunca olvidará el primer lugar que logró en kata por equipos en el Panamericano de este año, pues “nos consagramos cuatro veces campeonas y todo porque siguen confiando en nosotras. El nivel de las rivales es cada vez mejor, como se demostró en Curazao o en el Mundial, donde luego de mucho tiempo Perú disputó la medalla de bronce. Aún así y pese a la presión, estamos avanzando”.

Otra de las metas que se ha planteado junto a sus compañeras la deportista de 32 años e integrante desde 2007 del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, es mejorar el bronce que lograron en los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Estoy segura que vamos a clasificar a Santiago 2023 y estar otra vez en el podio. Pero lo más importante es llegar a ser superiores en el nivel de América por varios puntos”, agregó.

Por ahora, la también estudiante de un diplomado en marketing y profesora de karate se concentra en su siguiente competición: el Circuito Mundial en Atenas, Grecia. “Viajaremos con el equipo el 8 de enero, y comenzamos a participar en la quincena. El tiempo para entrenar es bastante corto, pero cuando hay ganas todo se puede”, finalizó.