Francisco Boza: “Sin apoyo del IPD no hubiéramos organizado el Mundial de Escopeta Lima 2022”

Nota de prensa
Presidente de la Federación de Tiro agradeció apoyo del Instituto Peruano del Deporte.

Fotos: IPD

7 de abril de 2022 - 9:22 a. m.

Francisco Boza, Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana y del Comité Organizador del Mundial de Escopeta Lima 2022 que se viene realizando en el Polígono de Tiro de la Base Aérea Las Palmas, agradeció el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, el cual consideró fundamental para la realización de este importante certamen que reúne a los mejores deportistas del planeta.

Precisamente en este polígono, Nicolás Pacheco, ya había hecho historia al erigirse como Campeón Mundial juvenil en el 2013, logro que repitió, pero ahora en la categoría senior en la presente Copa del Mundo, hecho que es motivo de orgullo para todos los peruanos.

“La verdad el trabajo que ha realizado Nico Pacheco es increíble. Hemos estado parados toda la pandemia, este polígono estuvo cerrado seis meses y recién tuvimos la oportunidad de entrenar desde marzo y el capote que ha dado Nico es espectacular”, sostuvo Boza Dibos.

“Fue Una final muy, muy dura para él (Nicolás Pacheco), hasta el último plato que se tuvieron que ir a muerte súbita en donde demostró que es un gran deportista y pudo vencer al argentino Federico Gil que tiene mucho recorrido en el mundo del tiro”.

Sobre las sensaciones que le producen la obtención de este título mundial logrado por un deportista de la federación que preside, el olímpico dijo: “Estoy feliz como deportista y como dirigente. También estoy feliz de que el Presidente del IPD haya podido venir y ahora él es el amuleto y tiene que volver para todas las finales para ganar las medallas”.

Acerca de los buenos comentarios que viene recibiendo por la organización de este Mundial que contó con el apoyo del IPD, Boza refirió: “Este trabajo no es solo mío. Es de todo un grupo humado que viene trabajando arduamente y nos toca poner el hombro a todos y es importante que todo salga bien para albergar más eventos en un futuro. Ya nos tienen en una vitrina, tenemos un polígono de tiro espectacular, muy bien ubicado y por qué no pensar en grande”.

Con respecto a los torneos que se vienen, Boza enfatizó: “Se viene el panamericano de Tiro con todas las armas (modalidades), que clasifican a París 2024, primer torneo en el continente que otorga cupos a los Juego Olímpicos y va a ser todo un lujo tenerlo aquí y vendrán más de 450 personas que generan un movimiento espectacular”.

“Sin contar con el apoyo del IPD no podríamos organizar este tipo de eventos. Fue el principal sponsor de este Mundial de Escopeta y también lo será en el Panamericano de tiro. Solo tengo palabras de agradecimiento”.

Francisco Boza también se dio tiempo para felicitar a todas las personas involucradas en este evento, en especial a Jessica Galdos, coach de Nicolás Pacheco, también de Ángelo Caro, a quien catalogó como la mejor coach del Perú.

Finalmente, el medallista olímpico en Los Ángeles 1984, dijo que: “La presencia del Presidente del IPD - Rubén Trujillo- me causó una grata sorpresa. No nos conocíamos y fue un lujo tener a dos medallistas olímpicos con el jefe del IPD y la verdad es que nos causó una suerte tremenda, ojalá pueda seguir viniendo para las demás finales; y creo que se va conforme porque pudo ver que el apoyo que les brinda a las Federaciones Deportivas mediante las subvenciones económicas está rindiendo sus frutos”.