El Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima culminó con éxito en la Videna

Nota de prensa
Certamen sirvió para que el equipo peruano tenga roce internacional de altísimo nivel.

Oficina de Información y Comunicaciones

27 de marzo de 2022 - 6:47 p. m.

El Campeonato Panamericano Cadetes y Juvenil de Esgrima Lima 2022, que se realizó en las instalaciones del Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna, llegó a su fin luego de siete días de competencias, entre los 480 deportistas inscritos, pertenecientes a 24 países.

Durante cada día de competencias, se pudo apreciar mucho esfuerzo, empeño, algarabía y derroche de energía, todo enmarcado en un ambiente de camaradería, en donde no solo bastaba conseguir la victoria, sino, apoyar al compañero y defender de la mejor manera los colores de su país.

En ese sentido, este campeonato sirvió para que nuestros seleccionados tengan el roce internacional que perdieron a causa de la pandemia y que retomaron gracias a las subvenciones económicas que brinda el IPD a todas las Federaciones Deportivas Nacionales.

“Era un deber hacer respetar la casa. Esperábamos un resultado algo distinto en este campeonato, pero hemos competido. Nos tocaron adversarios fuertes, pero nunca dejamos de esforzarnos y repito, hicimos respetar la casa. La próxima vez tenemos que ganar, ganar y ganar'. 

"Yo creo que eso se va lograr, pese a haber perdido roce internacional por la pandemia, pero contamos con un equipo fuerte y si seguimos compitiendo con gente de este nivel nosotros seremos el próximo podio, los próximos campeones”, enfatizó Cristobal Indacochea, luego de vencer al representante puertorriqueño en un duelo muy reñido que significó que Perú obtuviera el noveno puesto en la tabla general de equipos modalidad Espada.

El apoyo de la gente fue incondicional, el ‘Arriba Perú’ se escuchó muy fuerte y no fue para menos porque este triunfo conseguido por Indacochea, se esperaba con ansias y fue motivo de felicitaciones muy efusivas por parte de sus compañeros de equipo, como por su entrenador Kelvin Cañas.

“Este Campeonato Panamericano, en la categoría Cadete y Juvenil, fue la oportunidad para que el equipo peruano tenga roce internacional. Es muy importante que nosotros podamos lograr que ellos viajen y compitan en pruebas de este nivel porque son el recambio generacional de los esgrimistas que poco a poco se van retirando y por qué no, pensar en que puedan llegar a unos Juegos Olímpicos”, comentó Mariel Sifuentes, Presidenta de la Federación Peruana de Esgrima. 

Al ser consultada sobre las sensaciones que le dejó la participación peruana dentro del certamen, Sifuentes indicó que, “la participación fue muy importante. Hemos tenido un equipo muy fuerte en varones, modalidad Florete, categoría juvenil y tenemos mucha proyección con ellos. Lo mismo con el equipo femenino de Florete, categoría Cadete, en donde destaca Mariana Soriano, que con catorce años ya está apuntando a ser categoría absoluta. De igual manera en varones juvenil modalidad Espada”.

Con el término de este campeonato, se pudo conocer que Estados Unidos se coronó como el mejor equipo con un total de 36 medallas, seguido de Canadá en el segundo lugar con once preseas y México en la tercera posición con cuatro medallas.