Luisa Villar: “Es un paso muy importante regresar a los entrenamientos presenciales”

Nota de Prensa
El IPD y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú reactivaron este miércoles, el Para atletismo, Tiro Para deportivo y la Para natación.

Fotos: Difusión

17 de febrero de 2021 - 10:01 a. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) reactivaron este miércoles, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los Para deportes de Para atletismo, Tiro Para deportivo y Para natación en la VIDENA.

Entre los deportes priorizados de alto rendimiento para el regreso de los entrenamientos también están Judo y Para Powerlifting.

La ANPPERÚ tiene eventos inmediatos como el Internacional de Para Powerlifting en Colombia, este 2 de marzo y el evento de Tiro Para Deportivo en la quincena del mismo mes en Emiratos Árabes Unidos. En ambas citas, los para deportistas nacionales irán en pos de las marcas que los puedan acercar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La presidenta de la ANPPERÚ, Lucha Villar, indicó que "es un paso importantísimo el regresar a los entrenamientos presenciales, en especial tratándose de jóvenes con mucha proyección a competencias internacionales de nivel. Esperamos que paulatinamente se vayan incorporando otros más".

Asimismo, la ANPPERÚ suscribió un convenio de cooperación internacional con la Prefectura de Okawa que beneficiará directamente a la delegación nacional que tomará parte en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Entendiendo que la pandemia impide llevar a cabo actos presenciales, el acuerdo fue suscrito en forma virtual por el alcalde de Okawa, Dr. Ryoichi Kurashie, y por la presidenta de la ANPPERÚ, Lucha Villar Gálvez.

“Para el Perú y para la Asociación Nacional Paralímpica del Perú es un momento histórico. Es la primera vez que una ciudad se preocupa por las Persona con Discapacidad, como lo ha hecho Okawa. En un mundo donde existe una lucha diaria por ver quién gana o domina, encontramos gestos de humanidad donde hay autoridades, y en este caso, una ciudad representado por su alcalde, que se preocupa por las personas”, señaló Villar. 

El alcalde aseguró que el acuerdo es de suma trascendencia para Okawa, pues permitirá que una vez terminado los Juegos, los para atletas puedan realizar un intercambio deportivo y cultural.

“La mayor satisfacción es que estamos contribuyendo a tener mejores personas, a transformar sus vidas, a enseñarles que el deporte y la actividad física es un motor impresionante, capaz de cambiar a una sociedad entera”, indicó Villar,

Es importante destacar que la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) tiene a su cargo 10 Para deportes: Para atletismo, Para Natación, Tiro Para deportivo, Para ciclismo, Boccias, Fútbol 7 PC, Para Powerlifting, Goalball, Fútbol 5 DV y Judo.

El Instituto Peruano del Deporte y las autoridades del Ministerio de Salud, están coordinando los últimos detalles para el regreso de los entrenamientos de deportes y para deportes de alto rendimiento priorizados.

Son 20 los deportes priorizados en esta primera fase: Atletismo, Bádminton, Bowling, Canotaje, Ciclismo, Fútbol, Gimnasia, Golf, Judo, Karate, Natación, Levantamiento de Pesas, Lucha, Patinaje, Remo, Tabla, Tenis de mesa, Tenis de Campo, Tiro Deportivo y Voleibol. 

FOTOS: ANPPERÚ