Alonso Wong: “El judo peruano ha mejorado muchísimo en los últimos años”

Nota de prensa
Judoka nacional destaca el trabajo deportivo y administrativo de la actual gestión y espera que se siga mejorando.

Fotos: Difusión

31 de octubre de 2020 - 7:43 a. m.

El judoka, Alonso Wong (27 años), terminó entre los 16 mejores en el Gran Slam de Budapest, Hungría 2020 y mantiene las posibilidades intactas de seguir subiendo en el ranking mundial para clasificar a los Juegos olímpicos Tokio 2020 que se disputará el próximo año. Luego de su competencia en Europa, Alonso competirá en el Panamericano de México del 17 al 21 de noviembre y la primera semana de diciembre el Open en Lima.

- ¿Cómo te iniciaste en el deporte de Judo?

Desde los 5 años de edad era muy hiperactivo, no atendía las clases en el colegio y unos psicólogos le recomendaron a mis papas que haga algún deporte de contacto para que sea disciplinado porque tenía energías extras y fue así que unas vacaciones útiles, un verano, me matriculan en Judo en el Estadio Nacional.

- ¿Cómo has vivido estos últimos años el desarrollo del judo en el Perú?

Cuando yo comencé en el Judo, no era muy llamativo en el Perú, hemos ganado posicionamiento por las medallas que logramos en los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Mi motivación para hacer Judo siempre ha sido mi familia y cada vez que ganaba un evento me lo celebraban como un cumpleaños más.

- ¿Cuál ha sido tus logros más importantes?

Gané la medalla de bronce en el Gran Prix en Cancún en el 2017 y esta medalla fue premiada económicamente y me hice conocido en el ámbito Mundial en el Judo, fui medallista Mundial en el Panamericano en diferentes ocasiones, bicampeón Odesur, campeón Bolivariano, medalla de plata en los Juegos Panamericanos y ahora busco un cupo para Tokio.

- ¿Cómo ha sido tener a Carlos Zegarra como deportista y luego como presidente?

Carlos ha ayudado para que el judo peruano sea más visible en el entorno deportivo a nivel nacional e internacional. Nuestro deporte es muy practicado a nivel mundial y la competencia internacional es muy fuerte, creo que las cosas están encaminadas para seguir haciendo bien las cosas. Carlos es una persona que sabe llegar al público, es un buen orador, conoce bastante el deporte y ha trabajado buen tiempo en el IPD, sabe del tema deportivo y me alegra que una persona referente a mi deporte este trabajando a favor.

- ¿Cómo has vivido la parte de la Unidad técnica y la gestión administrativa en el Judo?

María Martínez, la Jefa de la Unidad Técnica junto a Carlos Zegarra han mejorado la parte administrativa y deportiva del Judo, porque si no hay una buena administración del presupuesto que nos dan en la Federación para las competencias, para el desarrollo del atleta, el Judo peruano jamás hubiese surgido y jamás hubiese tenido resultado en los Juegos Panamericanos.

- ¿Cómo explicas eso?

Ya no hay apoyo solo para una persona como en otros deportes. En el Judo no, incluso yo antes era uno de los privilegiados, en viajar a competencias, ahora todo el equipo trata de ir a los mismos eventos que yo. Carlos y María son fundamentales en el desarrollo del judo en el Perú.