Frank Alvarado: “El Judo Peruano se ha convertido en un equipo ganador”

Nota de prensa
Deportista también sigue patrullando las calles como capitán del Ejército Peruano durante la pandemia COVID 19.

Fotos: Difusión

18 de octubre de 2020 - 6:55 p. m.

Frank Alvarado (34 años) no solo es un deportista de alto rendimiento del deporte del Judo (Categoría +100 kg), sino que, además, todos los días patrulla las calles de Lima, más aún luego de iniciarse el aislamiento social por la pandemia COVID 19.

“Desde los 11 años de edad me dediqué al deporte, tomé la decisión de hacer Judo para saber defenderme y ahí descubrí que tenía algunas habilidades, y los 17 años me orienté más la vida militar y a los 19 años ingreso a la Escuela de Oficiales del Ejército, y ahora soy Capitán del ejército.

- ¿Cómo combinas tú pasión por el deporte y salir a patrullar las calles como militar?

Ahora, ha bajado el ritmo de entrenamiento porque nos encontramos en estado de emergencia. Yo realizo mis enteramientos en un “Dojo” (en un centro de entrenamiento en mi trabajo) y es ahí donde cumplo con mis entrenamientos en mi trabajo, pero, de manera online, y los fines de semana voy a la selección para cumplir con mis entrenamientos y preparación física.

- ¿Qué piensas ahora que se puedes ser dirigente en el próximo periodo presidencial de la nueva junta directiva del Judo?

El Judo ha tenido un desarrollo en estos 08, 10 años, pero, igual siempre hay cosas por mejorar, se puede hacer muchas cosas en la Federación y como deportistas también aportar.

- ¿Qué se puede hacer para que el Judo peruano siga progresando a nivel internacional?

Primero, hay continuar la buena gestión. He visto muy de cerca el desarrollo y crecimiento de estos años, y desde mi punto de vista ha sido una de las mejores federaciones, ha sido de la primera y mejor… premiada el 2018 tanto como mejor Federación en nuestros logros como deportistas y en la parte administrativa.

- Ha sido un buen premio…

Hemos adquirido un súper gimnasio, los tatamis y los espacios deportivos para los deportistas, pero creo que podríamos mejorar…Con los Juegos Panamericanos hemos tenido avances, pero después sería cuestión de saber con qué nos estamos quedando y en base a eso poder mejorarlo y recuperar el apoyo que hemos tenido como deportistas panamericanos, ¿no? Nunca habíamos tenido una fisioterapeuta, nutricionistas, nos faltaría un psicólogo deportivo de la Federación.

¿Cómo ha vivido el progreso del Judo en los últimos años?

Nosotros entrenábamos en el Estadio Nacional, no había al principio el tema del apoyo; gimnasio, preparadores físicos, todo ha sido una transformación, yo he estado en esos tres periodos soy una de las personas que ha vivido y que todavía está en actividad, he vivido esa transición, he visto que en el Judo no teníamos los esparadrapos, teníamos que comprar cualquier cinta, y que solo viajaba uno o dos al extranjero.

- Sólo viajaban unos cuantos…

Viajaban unos cuantos, pero, no viajaban todos, el viaje para un deportista es foguearse, y por lo mismo también resaltaba uno o dos y ahí quedaba, era poco notorio que se haga sentir toda la Federación peruana de Judo. En el Panamericano que tuvimos en Costa Rica en el 2018 ganamos por equipo, sin Alonso (Wong) la “figura” (risas) y eso denota que sacamos una medalla sin Alonso…y sacamos medallas por equipos, y eso significa estamos creciendo un montón, ya no solo es uno o dos personas sino todo el equipo y así hemos logrado varios resultados importantes. Ser un deportista es un trabajo de varios años y no se hace de noche a la mañana.

Para terminar Alvarado nos dice que “el IPD nos ha puesto como ejemplo, como la Federación que ha podido desarrollar de la manera más rápida para que se retome los entrenamientos. Entrenamos con muñecos porque el Judo es deporte de contacto, hemos remplazado los oponentes por muñecos de 80 a 90 kilos para que sean mucho más reales “.