Este 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Nota de prensa
Es importante resaltar a las personas con discapacidad que practican deportes y a los Para atletas de alto rendimiento que son ejemplo de superación.

Fotos: Difusión

15 de octubre de 2020 - 5:30 p. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD)a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) conmemora este viernes 16 de octubre el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Es importante resaltar a las personas con discapacidad que practican deportes y a los Para atletas de alto rendimiento que son ejemplo de superación y se ubican, en lo más alto, al lograr triunfos para nuestro país.

Según Ley Nro. 27050, en su Artículo Único se dice: “Declárase el 16 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Persona con Discapacidad" en recuerdo del 16 de octubre de 1980 y en respaldo del cumplimiento de la política de protección, atención, educación y rehabilitación integral que permita a las personas con discapacidad participar activamente en el desarrollo y el destino del Perú."

En el ámbito de la educación y deporte, la Ley General de la Persona con Discapacidad promueve la creación de federaciones deportivas según las disciplinas que demanden las diversas discapacidades.

Asimismo, dispone que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asegure la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva de las personas con discapacidad.

“Los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos olímpicos y mundiales serán reconocidas con los Laureles Deportivos del Perú y los demás premios, estímulos y distinciones que otorga el IPD y el Comité Olímpico Peruano en igualdad de condiciones que los demás deportistas”, indica.

Es importante destacar que el 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.1

Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos de hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.