David Bardalez: “El IPD siempre estuvo pendiente de nosotros”

Nota de prensa
David Bardalez: “El IPD siempre estuvo pendiente de nosotros”

18 de junio de 2020 - 2:04 p. m.

David Bardalez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la disciplina de Levantamiento de Pesas, ya se encuentra en Lima, luego de estar en Colombia donde realizaba una base de entrenamientos cuando se decretó el cierre de las fronteras.


“Junto a Shoely Mego estábamos en una base, en Tulúa. Allí nos agarró esta crisis del Covid-19. Pero no tuvimos problemas porque permanecimos entrenando, teníamos todo, material para entrenar, alojamiento, alimentación, aunque sí ya entraba la desesperación por retornar a casa, al Perú”, dijo Bardalez.


En el lugar estuvo con la también pesista Shoely Mego, ambos del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD).


¿Cuánto tiempo han estado fuera del país?
“Como cuatro meses y 20 días. Desde fines de marzo cumpliendo la base de entrenamientos que lo hemos hecho gracias al Programa Tokio, eso también nos ha servido para mantenernos allá y no tener problemas”.


¿Cómo se da el retorno de ustedes?
“El IPD siempre estuvo pendiente de nosotros, el presidente Gustavo San Martín nos llamó y nos dijo que no nos preocupáramos, los mismo el presidente de la Federación de Pesas y el señor Vladimir Armenteros de la Dirección de Deporte Afiliados”.


Lo bueno que ya están en Lima.
Sí, hicimos las coordinaciones con el IPD. Habían muchas personas que querían retornar, así que solo tuvimos paciencia y ya estamos aquí”.


¿Qué tal la preparación en Colombia?
“Ha sido muy buena pensando en la clasificación a los Juegos Olímpicos. Estábamos en una finca y solo nos quedaba entrenar. Teníamos todo allí mismo. El Programa Tokio fue de mucha ayuda”.


¿Ya te encuentras en tu casa?
“No, debemos cumplir los 14 días de cuarentena en un hotel aquí frente al aeropuerto. Justo hoy nos hicieron las pruebas de descarte del Covid-19, a esperar lo que salga y luego ir a la Videna que es el lugar donde vivimos y nos preparamos”.


¿Y las competencias a futuro?
“Nuestra última competencia oficial fue el Open de Buenos Aires. Ahora por la pandemia se ha suspendido todo. El próximo año tenemos el preolímpico, creo que en abril, en República Dominicana, es nuestra última oportunidad de llegar a Tokio”.


¿Cómo se encuentra la familia ahora que ya regresaron?
“Siempre estuvieron pendientes de nosotros. Nos comunicábamos por video llamada. Ahora ya están más tranquilos, pero no podemos verlos todavía. Debemos cumplir la cuarentena”.


¿Te comunicaste con tus compañeros, cómo han venido desarrollando sus entrenamientos?
“Mucho de los que viven en Lima han estado entrenando por su cuenta en sus casas, aunque no todos tienen material de entrenamiento. Otro grupo ha estado en la Videna donde viven y allí también han trabajado”.


Lo bueno es que ya varios deportes están volviendo a sus entrenamientos habituales, ¿cómo va lo del levantamiento de pesas?
“Sí hemos tenido comunicación con la Federación. Creemos que en dos semanas debemos estar volviendo. Esperamos que nos den las facilidades para seguir preparándonos”.


A cumplir la cuarentena entonces…
“Sí, estamos tranquilos. Ya queremos estar en el Polideportivo 2 que es nuestro lugar de entrenamientos en la Videna”.