Inés Melchor y Gladys Tejeda consiguen oro y plata en Cochabamba 2018

Nota de prensa
Inés Melchor y Gladys Tejeda consiguen oro y plata en Cochabamba 2018

5 de junio de 2018 - 4:43 p. m.

Inés Melchor y Gladys Tejeda consiguieron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de 10.000 metros planos de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
 
Melchor reeditó la medalla de oro conseguir en los Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014 y en los últimos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
 

Inés Melchor alcanzó un tiempo de 35:57.86, mientras que Gladys Tejeda hizo 35:59.45 con lo que se confirma que las atletas realizaron una carrera espectacular y la diferencia entre ambas fue mínima,  pero que favoreció a Inés Melchor que se colgó la presea dorada en esta ocasión.

 
Inés y Gladys son parte del grupo de deportistas Top Perú 2019 que apoya el Instituto Peruano del Deporte. 
 
 
Con el logro de nuestras atletas, el Team Perú ya suma 60 medallas en Cochabamba 2018, divididas en 13 de oro, 19 de plata y 28 de bronce.
 
peruanas
 


SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.