Sotacuro se prepara para darle una alegría al país en Tokio 2020

Nota de prensa
Sotacuro se prepara para darle una alegría al país en Tokio 2020

7 de enero de 2020 - 12:16 p. m.

Uno no puede olvidar sus lágrimas. En los Juegos Paralímpicos Río 2016 en la prueba de maratón, Efraín Sotacuro llegó en el cuarto puesto y pedía perdón. ¿Por qué perdón? “Por qué no le pude dar una medalla a mi país”. Conmovedor el esfuerzo, y estremecedor el mensaje. Efraín, el muchacho que cuando tenía los brazos enteros, quiso imitar a Lionel Messi, en ese momento sin brazos, producto de un accidente, lamentaba no ganar.

La vida continuó y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Efraín nos regaló una medalla y hoy tiene toda la confianza que puede darnos una presea en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Con tal que nos de todo su esfuerzo y ese amor sublime por nuestra patria, basta y sobra. Efraín ha superado todo lo que a cualquier persona pudo haber derrumbado anímicamente.

Hoy sentimos su emoción y el calor de abrazarnos con esa fuerza que nos transmite, no con los brazos que ya no tiene, sino con esas alas que le permitirán volar a la gloria. Vamos Efra, tú puedes.

- ¿Cómo está la preparación con la clasificación lista para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020?

Me siento muy bien. Por el momento estamos haciendo solo un turno. Pero a partir del 15 de enero haremos dos turnos con mucha fuerza para el campeonato mundial de atletismo en Londres que será en abril.

- ¿Quién es tu entrenador?

Entreno con Sunil Serna, pero pertenezco al team de Rodolfo Gómez. Nuestra base es Junín, pero antes de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 pensamos hacer una base en la selva para sentir el calor que vamos a experimentar en Tokio.

- ¿Recuerdas tus primeros Juegos Paralímpicos que fueron en Río 2016?

Lo recuerdo claro. Quedé en el cuarto puesto y sentí una gran pena de no poder darle una medalla a m país.

- ¿Cuánto fue el tiempo que marcaste en ese momento y cuánto es ahora?

En Brasil, en aquella oportunidad hice 2 horas con 55 minutos. Hoy mi récord es de 2 horas 29 minutos y 35 segundos.

- Hay una gran diferencia…

En Río hice buena carrera hasta el kilómetro 37, peor luego fui desplazado del tercer al cuarto puesto y terminé en esa posición. El calor era insoportable. Fue una gran tristeza que aún recuerdo.

- ¿Cómo avizoras ahora tu participación en Tokio 2020?

Hoy tengo mucha confianza de darle una alegría al Perú porque nos estamos preparando muy bien con Carlos Sangama con quienes vamos a correr la maratón en Tokio. Tenemos el apoyo del IPD y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

 

2019 08 25 Para Athletics EC Lima2019 111 1