Potencia del para powerlifting en los juegos Parapanamericanos

Nota de prensa
Potencia del para powerlifting en los juegos Parapanamericanos

13 de abril de 2019 - 9:05 a. m.

El Instituto Peruano del Deporte, en el marco de la entrega de subvenciones económicas a las federaciones deportivas, hizo entrega de un millón de soles a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú que prepara entre muchos Para deportes a los integrantes de la selección de Para powerlifting (levantamientos de pesas adaptado) que se preparan para los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

El Para powerlifting es uno de los 17 deportes que se disputarán en los Sextos Juegos Para panamericanos Lima 2019, cita a realizarse entre el 23 de agosto y el 1° de setiembre del presente año. El levantamiento de pesas adaptado es un deporte practicado por hombres y mujeres con parálisis cerebral que han perdido una o ambas piernas, o que tienen discapacidades resultantes de enfermedades neurológicas, neuromusculares, y músculo esquelético.

Maurico Cavero

 

El único deportista clasificado a los Parapanamericanos Lima 2019 es Niel García, mientras que Mauricio Cavero Esquerre, Jhon Jairo Pérez Alejandría, Diego Quispe, Miguel Siesquen Yluquis y Noemi Vásquez Molina buscarán su clasificación en el World Para Powerlifting Lima 2019 que se desarrollará del 03 al 05 de mayo en el Polideportivo 1 de la VIDENA.

 

La entrenadora, Neo Lanús Isimar, de nacionalidad venezolana, nos indica que el Para powerlifting lo practican jóvenes Para deportistas que tienen que tener fuerza en los brazos y de la cintura para arriba tiene que contar con una condición saludable que no vaya en perjuicio del atleta.

 

“En el Para powerlifting se practica la modalidad de fuerza en banca donde los atletas se acuestan y levantan la barra después para bajarla a la altura del pecho. Hombres y mujeres hacen lo mismo. En una competición hay tres jueces que juzgan el movimiento, pero también hay una mesa de jueces donde se puede hacer una revisión del movimiento, porque puede suceder que las decisiones de los tres jueces pudrían ser injusta, entonces se reclama para revertir una decisión si fuera el caso en total hay cinco jueces “.

Noemi

 

NIEL GARCÍA: NUNCA SENTÍ LA DISCAPACIDAD

Es el máximo referente deportivo como atleta paralímpico. Este deportista de alta competencia está dentro de los 10 mejores del mundo y es candidato a medalla en los Parapanamericanos Lima 2019.

“El Para powerlifting lo practico en alta competencia desde el 2005 en eventos internacionales para personas que no tenían ninguna discapacidad física”, indicó Niel de 46 años.

 

“A los 9 años tuve un accidente comprometió la columna. El daño fue irreversible. Pero he vivido una niñez rica de emociones porque nunca sentí discapacidad. Tengo un hermano mellizo, pero no se dedica al deporte. Me casé, tengo un bebé de dos años y una esposa a quienes adoro y que están lejos ahora porque ellos están en Piura y yo en Lima preparándome para Lima 2019”, agregó Niel.

 

“Tenemos el apoyo del IPD y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Hoy contamos con una selección que competirá por primera vez en los Parapanamericanos. He competido el 2016 en el mundial de Brasil, en el Mundial de Francia 2018 quedé quinto, Mundial de Colombia en el 2018 me ubiqué tercero donde saqué medalla de bronce. Yo ya estoy clasificado, pero aún faltan mis compañeros que realizarán la marca en este mundial en Lima que será del 3 al 5 de mayo, y donde vienen los mejores”, agrega Niel.

 

Niel es 8 veces campeón nacional de levantamiento de potencia-modalidad fuerza en banca y 8 veces campeón sudamericano de levantamiento de potencia-modalidad fuerza en banca 2007,2008 2009, 2011,2012,2013,2015,2016 y octavo lugar en el campeonato mundial para Powerlifting Berk Sur Meck 2018 -, París - Francia.

 

NOEMÍ VÁSQUEZ: MADRE SOLTERA Y ATLETA

“Para mí es una dicha de ser integrante de la pre selección de Para powerlifting. Nunca he tenido barreras ni limites ante la mirada de las personas. A pesar de los obstáculos que he pasado a lo largo de mi vida, yo nací con las secuelas de polio, eso no ha sido impedimento para quedarme, tengo el apoyo de mi familia, soy madre sotera de un hijo. Me hospedo en el Albergue Deportivo del IPD. Antes estuve haciendo baloncesto en silla de ruedas y ahora practico Parapaworlifting" Indicó Noemí (43 años).

 

“Soy madre soltera de un hijo de 16 años, y el apoyo de mi familia, mi madre e hijo han sido mi motor. Desde hace 15 años me he desarrollado en básquet adaptado y el atletismo y a través de unos eventos deportivos de levantamiento de pesas que organizó el Instituto Peruano del Deporte, ahí fue que si me gusto profesionalmente y conocí este deporte de Para powerlifting y llevo cinco años de los cuales tres de forma más intensa”.

 

“En Arequipa al ser despida de un trabajo, nunca deje de entrenar por la falta de ingresos económicos, todo lo contrario, seguí adelanté y es así que tuve que vender sanguches en la calle. He salido 4 veces campeona nacional y el año pasado tuve la oportunidad de representar a mi país en el extranjero, gracias al apoyo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y el Instituto Nacional de Deporte”, indicó la Para deportista.

 

DIEGO QUISPE: GIGANTE DE CORAZÓN

“Al principio las pesas fueron muy difíciles para mí porque soy una persona de talla baja, el deporte es demasiado fuerte. Pensé que las pesas me iban a lastimar la columna como toda talla baja sufre”, indicó Diego de 20 años.

 

“Me di cuenta cando estaba estudiando en el colegio cuando todos crecían y es así que mi mamá me dijo que tenía una discapacidad Acondroplasia que lo supe afrontar poco a poco, y supe que era una persona de talla baja”.

 

HISTORIA PARA POWERLIFTING

En un principio, el levamiento de pesas fue exclusivo para los atletas lesionados en la columna vertebral, pero en los Juegos Paralímpicos 1964 se expandió para incluir atletas con otras capacidades.

 

En 1964, el "Levantamiento de pesas adaptado" hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio y contó con la participación de hombres con lesiones en la médula espinal. A lo largo de los años siguientes, el deporte comenzó a incluir otros grupos de personas con discapacidad e incorporó reglas similares a las de las competiciones de levantamiento de pesas para atletas capaces.

 

Para los Juegos de Atlanta de 1996, este número había aumentado a 58, y para el año 2000, el año en que las mujeres compitieron en Powerlifting Paralímpico, el deporte se practicó en los cinco continentes.

 

En 2016, se cambió el nombre de IPC Powerlifting y se cambió su nombre a World Para Powerlifting.