Alexandra Grande realiza algunos cambios para mantenerse en el top 5

Nota de prensa
Alexandra Grande realiza algunos cambios para mantenerse en el top 5

20 de setiembre de 2018 - 1:41 p. m.

Llegó de Berlín hace unos días con una medalla de oro y ya se encuentra en Chile para disputar el Karate 1 – Series A Santiago 2018. Así, entre entrenamientos, competencias y viajes, transcurren los días de la karateca e integrante del Top Perú, Alexandra Grande (-61kg.).

 

Una rutina que le gusta y que sabe que es fundamental para poder seguir entre las cinco mejores del mundo. Es por eso que la medalla obtenida el fin de semana pasado en el Karate 1 – Premier League Berlín 2018 tiene un sabor especial.

 

Y es que esta competencia es la primera que otorga puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de sus más grandes sueños.

 

Para conseguirlos, Alexandra y su sensei Roberto Reyna, acaban de realizar un importante cambio en su preparación que viene dando sus frutos.


¿Qué conclusiones tras haber conseguido esta medalla de oro en Berlín?
Junto a mi entrenador estamos contentos por este avance. Hemos cambiado el entrenamiento, un plan distinto a lo que pensábamos hacer porque tenemos un nuevo preparador físico. Además nos hemos dedicado a trabajar la potencia y la velocidad, por eso se me ha visto más rápida en este campeonato.


Tuviste 5 combates antes de final ante la francesa… ¿Físicamente cómo llegaste a esta final y qué te pareció el nivel?
Tuve 5 combates antes de la final. Físicamente te puedo decir que en la 3era sentí el desgaste un poco, pero tampoco es que haya llegado con la lengua afuera. He estado súper bien, manteniéndome de principia a fin en todos los combates. El nivel fue súper alto, puesto que acá solo vamos los 50 mejores del mundo, desde este campeonato empiezan los puntajes para Tokio 2020, así que vamos bien.


Tras la de bronce en Dubái… ¿En qué has puesto mayor atención para seguir manteniendo este buen nivel?
No te podría decir que tras la bronce en Dubái, este trabajo ya lo veníamos planificando desde hace 3 meses. Nos hemos arriesgado por esta nueva preparación con mi entrenador, pero no a ojos cerrados sino también investigando sobre el tema. El nivel no solamente se ha mantenido sino se ha mejorado.


¿Cómo afrontas los constantes cambios de horario por los que pasas al competir por diversas partes del mundo? ¿Un atleta también debe tener esto en cuenta?
Se podría decir que si estoy un poco acostumbrada, pero sí a veces me da hambre de madrugada o me despierto. En esos momentos suelo hablar con mi madre un rato y de ahí apago el celular y vuelvo a dormir. No me choca mucho, por eso trato de llegar unos días antes. Trato de descansar ni bien llego al país donde van a ser las competencias y de ahí ya poder soltar o entrenar.


¿Qué es lo primero que pensaste al colgarte esta nueva medalla de oro y a quién se la dedicas?
Pensé en cómo vamos superando momentos difíciles que a veces pueden distraer, estar con mi entrenador me pone más tranquila. Y se lo dedico a mi familia que siempre está en las buenas y en las malas, a toda la gente que me apoya por las redes. Esto es importante porque más allá de la medalla de oro, disfruté este momento porque di el 100% y porque sonreí como lo suelo hacer en cada competencia.


¿Qué tan difícil es mantenerte entre los primeros lugares del ránking mundial?
Difícil tampoco es, hay que ser constante. No hay que perderse ninguno de estos campeonatos para poder mantener los puntos porque campeonato que no vas, punto que no recibes, otros deportistas van aumentan sus puntos y tú empiezas a bajar.
Así sean dos o tres peleas, esos puntos sirven para mantenerse bien en el ránking. Desde ahora empiezo a ir a todos los Premier League y gracias a Dios he avanzado de 5 peleas para arriba por eso sigo manteniéndome. Lo duro puede ser que compites con las mejores del mundo y ellos van al todo por el todo. Es difícil pero no imposible.
Hay que saber manejar cómo va a ser tu calendario y entrenamiento desde inicio del año para mantenerse arriba.


Por último, se viene Karate 1 – Series A Santiago 2018… ¿Qué es lo que esperas en esta competencia? ¿Tendrá un nivel de exigencia parecido al de Berlín?
Todo estos circuitos como Serie A o Premier League van los mejores del mundo por lo que el nivel es súper alto. Justo he hablado con mis compañeros y van a ir todos a Chile. Así que va a ser otra gran guerra como la tuve en Berlín, pero siempre hay que divertirse.

SOBRE EL TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.


Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

 

41853857 1833247736762135 3427990944295682048 o