Triatlón realizó el primer selectivo para ODESUR y copa continental

Nota de prensa
Triatlón realizó el primer selectivo para ODESUR y copa continental

4 de abril de 2018 - 11:03 a. m.

En medio de un ambiente cargado de adrenalina, se llevó a cabo el primer control de marcas por segmentos, de natación y carrera, para buscar las marcas mínimas para poder acceder a los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, y la Copa Continental de Ixtapa, México.

 

Desde noviembre del año 2017, la nueva junta directiva dio a conocer los criterios para integrar la selección nacional. Los deportistas deberían quedar ubicados entre los cuatro primeros de un evento de triatlón, con lo cual se encuentran pre seleccionados para los eventos internacionales. Posterior a ello, deberán alcanzar unas marcas mínimas de natación y carrera, dadas a conocer en noviembre pasado, para poder acceder a la selección nacional y que la Federación pueda enviarlos a los eventos internacionales. Si existe más de un deportista con la marca mínima alcanzada, se mantendrá el orden de prioridad del triatlón.

 

En la piscina olímpica del Polideportivo de San Borja, se dieron cita los deportistas pre seleccionados, tanto para la Copa Continental Ixtapa, como para los Juegos Sudamericanos 2018. La Federación dispuso enviar 2 deportistas de cada sexo por categoría, desde la categoría infantil algo que todavía no se había promovido en años anteriores. Para los Juegos Sudamericanos, la Federación tenía seis cupos disponibles (3 damas, 3 varones).

 

El primer evento fue el control de 400 metros libre para la categoría infantil damas, donde Angélica Estupiñán, del club Natación Es Vida, logró el primer lugar con 5 minutos 24 segundos 96 centésimas. Sin embargo, dicha marca no le alcanzó para continuar el proceso selectivo y tentar la marca del segmento de carrera, ya que la marca mínima era 5 minutos 5 segundos.

 

Para el evento de la categoría infantil varones, los deportistas Joaquín Díaz (Aqualab) y Claudio Arguedas (Natación Es Vida) alcanzaron la marca mínima de natación y carrera.

 

En la categoría junior damas, Alessandra López tuvo una excelente performance al conseguir un tiempo de 10 minutos 13 segundos 9 centésimas en el segmento de natación, superando ampliamente la marca mínima para la categoría (10’40.00).

 

La carrera más reñida se dio en la categoría junior varones, donde tres deportistas consiguieron la marca mínima de natación y carrera. Jesús Navarro (TR3BOL CLUB), Rodrigo Bravo (TRI MONSTERS) y Sebastián Ramírez (AQUALAB). Sin embargo, al haber dos cupos, se respetó el orden del triatlón, clasificando Navarro y Bravo.


El tetracampeón nacional de triatlón, José Gómez de la Torre, consiguió la marca mínima de natación y carrera, logrando sellar su clasificación a la Copa Continental de Ixtapa, en México.

 

La Federación nominó a los siguientes seis deportistas para la Copa Continental de Ixtapa:

- Joaquín Díaz – Aqualab
- Claudio Arguedas- Natación Es Vida
- Alessandra López – Wuay Triatlón
- Jesús Navarro – Tr3bol Club
- Rodrigo Bravo – Tri monsters
- José Gómez de la Torre – Triatlón GT

 

Para los XI Juegos ODESUR, ningún deportista logró cumplir los criterios selectivos para asistir a dicho evento (ubicarse entre los primeros cuatro lugares en el Triatlón de Puno y hacer la marca mínima), por lo que la Federación decidió no enviar a ningún deportista a dicha cita.

 

Con estos resultados, la Federación continúa incentivando el desarrollo de los deportistas, respetando los criterios de clasificación y tratando de conseguir ser competitivos en el extranjero.

 

28954305 628374867499101 8633025980389692792 o