Federación de bowling apunta a luchar por el podio en Lima 2019

Nota de prensa
Federación de bowling apunta a luchar por el podio en Lima 2019

9 de febrero de 2018 - 1:08 p. m.

Si hay una federación que viene trabajando en silencio y haciendo que sus actuaciones hagan el ruido, esa es la Federación Peruana de Bowling. Siendo una de las delegaciones con más jóvenes tuvieron un 2017 muy interesante y ellos mismos se ponen la valla más alta para esta temporada.

 

Conversamos con su presidente, Juan Carlos Yuzuriha, para tener una visión desde adentro de cómo es que viene siendo el crecimiento de este deporte y sus planes de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

¿Cuál es tu balance de la Federación Peruana de Bowling tras la temporada 2017?

 

Muy bueno en todos los aspectos. En el deportivo vamos avanzando a paso firme obteniendo logros en cada torneo que vamos participando. En el Iberoamericano obtuvimos 2 medallas de plata: uno individual con Sebastian Yuzuriha y otro en dobles con Yum Ishikawa y Sebastián Yuzuriha.

 

En el Panamericano Juvenil logramos una medalla de plata en ternas con Sebastian Yuzuriha, Aldo Guibu y Yum Ishikawa. Es la primera vez que se logra una medalla en equipos a nivel Panamericano.
En el Encuentro Panamericano Ciudad de Lima resultó campeón del evento Yum Ishikawa al ganar la Final de Maestros. Oro en dobles masculino con Adrian Guibu y Juan Andres Yuzuriha
Plata en dobles femenino con Gisella Akimoto y Gabriela Ishikawa. Bronce en todo el evento masculino con Sebastián Yuzuriha. Bronce en todo el evento femenino con Gabriela Ishikawa. Además clasificaron a la final de maestros: en masculino (16 mejores) Juan Andrés Yuzuriha, Sebastián Yuzuriha, Aldo Guibu y Adrian Guibu y en femenino Gabriela Ishikawa.

 

Importante señalar que en la rama femenina no se ganaban premios internacionales desde hace 17 años en el año 2000 Sudamericano Juvenil Lima.

 

Concecabol Juvenil logramos Medalla de Oro en dobles con Sebastián Yuzuriha y Aldo Guibu. Plata en Individuales con Aldo Guibu. Bronce en dobles masculino sub 16 con Paul Higashionna y Frank de la Sotta. En los Bolivarianos 2 deportistas en la final de maestros entre los mejores 8. Estuvimos a punto de entrar a la final donde todos recibían medallas.

 

Además se participó en evento del Tour profesional en Bulgaria. Bases de entrenamiento en el International training & Research Center donde entrena la selección USA con uno de los mejores entrenadores del mundo. Un paso importante también es el desarrollo de talentos jóvenes que nos representarán en las selecciones durante este 2018

 

En el aspecto de gestión, gracias al apoyo incondicional del IPD, se ha conseguido dotar de tecnología de punta al Centro de Alto Rendimiento de la Videna con equipos de análisis del disparo de los deportistas, tecnología que muy pocos centros los tienen en el mundo. En América solo USA lo tiene en 2 centros de entrenamientos.

 

Logramos concretar la compra de bolas, tema pendiente en el Proyecto de Inversión Pública Bowling-Videna, con los cuales nuestros deportistas de alto rendimiento podrán entrenar y sobre todo participar en los eventos con bolas nuevas, factor muy importante que a nivel de alta competencia deciden medallas y el color de éstas.


¿Y qué cosas creen que se deben mejorar para este 2018?

Estamos haciendo algunos cambios en la estructura organizacional de la federación con miras a ser una organización bien estructurada sobre todo porque ya vamos a tener una bolera de 24 pistas, legado de los JJPP Lima 2019, con el que desarrollaremos muy fuertemente nuestro programa juvenil y de masificación, haremos muchas competencias nacionales e internacionales. Creemos firmemente que las personas somos agentes temporales y debemos dejar una institución lo suficientemente estructurada y organizada para que perdure en el tiempo. Así lograríamos una gran federación.

Tenemos que darle muchas más competencias a nuestros seleccionados a fin de que tengan cada vez más experiencia, en preparación para Lima 2019, donde creemos estar en podio.

Estamos trabajando más fuerte con nuestro equipo multidisciplinario: psicólogos deportivos, nutricionistas, médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc; para el desarrollo integral del deportista de alta competencia. También estamos desarrollando entrenadores para que nuestro deporte se desarrolle en todos los niveles y planes a futuro para llegar a otras ciudades del Perú

 

¿Cuáles son las principales presentaciones en esos primeros meses del año?

Este mes participaremos en el Tour Profesional Panamericano en Río de Janeiro Brasil, del 26 de febrero al 4 de marzo Iberoamericano en Santo Domingo, República Dominicana en abril, Juegos Sudamericanos en La Paz Bolivia
Odesur en mayo.

22467728 1611878175534740 6746928956496382517 o

 

Odesur es una de las más importantes competencias... ¿A qué se aspira?
Obtener medallas en masculino.

 

La última... ¿cómo vislumbras que será nuestra participación en Lima 2019?

Nos estamos preparando muy fuerte para lograr podio en Lima 2019. Hemos venido trabajando desde hace 3 años con una planificación bastante bien estructurada con objetivos y metas definidas las cuales vamos cumpliendo año a año gracias al Centro de Alto Rendimiento de Bowling en la Videna podemos ir logrando estos objetivos. Hemos dotado de tecnología de punta a este centro convirtiéndolo en uno de los mejores del mundo, solo nos queda aprovecharlo de la mejor manera para estar en la “cresta de la ola” a nivel mundial. Nuestro equipo es joven así que tenemos mucho futuro. Lima 2019 va ser el presente del bowling peruano y el inicio de un futuro muy prometedor con la bolera que deja el legado de estos juegos.