La natación apunta al podio en los juegos sudamericanos escolares
Nota de prensa
27 de noviembre de 2017 - 12:50 p. m.
Perú llevará a los 15 mejores nadadores y nadadoras (8 damas y 7 varones) de distintas instituciones educativas de todo el país, para competir en los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, Cochabamba 2017.
Stephano Ibarra Shishido, es uno de los deportistas que apunta a conseguir el podio en esta cita estudiantil que se realizará en Bolivia. El joven nadador es estudiante del San Antonio Marianistas, que pertenece a la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (ADECORE), y que se entrena bajo la directriz del experimentado profesor Aldo Murakami Calatayud.
Esta será la primera ocasión que un nadador nacido en el Callao represente al país en los Juegos Sudamericanos Escolares. Este año, Stephano tiene marcas personales resaltantes en dos modalidades, tanto en los 50 metros pecho (32.71) y en 100 metros pecho (1.11.16). Además, es poseedor del récord nacional de 100 metros pecho infantil B con un tiempo de 1.12.11 (piscina corta).
“Yo creo que desde un comienzo se entrena fuerte para ganar la medalla de oro. Estoy preparado, y creo que podemos conseguir esa medalla”
Con 14 años, el chalaco asegura conocer a varios de sus rivales, pero para él su primera misión es competir con él mismo.
“Me he enfrentado a varios rivales que competirán en Bolivia, pero voy a competir principalmente conmigo mismo para bajar mi tiempo”
Stephano Ibarra mide 1.70 metros y para su edad (14 años) tiene talla de campeón. Además, es bastante expresivo y no se guarda sus deseos por seguir ascendiendo en esta disciplina.
“Mi meta es estar en los Panamericano lima 2019, porque sueño con escuchar el Himno Nacional porque ese es un momento emocionante
Tanto la familia como la enseñanza de los entrenadores siempre será un factor fundamental para la iniciación y el desarrollo de jóvenes talentosos. Para Stephano, su padre Germán Ibarra Jara ha sido un apoyo incondicional.
“Mi papá y mi entrenador siempre me apoyan, para mí ha sido importante para entrenar”.
Como muchos chicos de su edad, este nadador chalaco comencé practicando al fútbol, pero por casualidades de la vida y por temas de salud tuvo que iniciar el nado. Hoy, como bien lo sabe explicar, es su zona de confort.
“Yo empecé con el fútbol hasta los 8 años. Por mi problema de asma comencé la natación, me fascinó y, además, me vieron condiciones y desde allí he continuado entrenando”
Para Stephano y todos los jóvenes deportistas de esta delegación, su deporte ha sido clave en su desarrollo y disciplina como alumnos y atletas.
“La natación es una inspiración para mí. Siento mucho compromiso con esta disciplina y conmigo mismo para desarrollarme. Por ello siempre me sacrifico para lograr cosas importantes”