Tiro con arco: experiencia y juventud en los Panamericanos Lima 2019

Nota de prensa
Tiro con arco: experiencia y juventud en los Panamericanos Lima 2019

17 de julio de 2019 - 8:41 a. m.

 

* William O´Brien (21 años), Pamela Velásquez (32), Aleska Burga (18), Beatriz Aliaga (36) y Gonzalo Hermoza (31) son nuestros representantes que competirán en la modalidad individual y mixta.

 

*“La Federación de Tiro con arco es un ente joven y ahora hay más apoyo por parte del Instituto Peruano del Deporte”. Indicó el entrenador Alejandro Marrero.

* En los Panamericanos estarán las potencias como Estados Unidos, México Colombia. Y también Chille, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Trinidad y Tobago entre otro.

* “Soy la más joven de la selección y tengo el reto de ponerme a la altura de los rivales y defender al Perú y lograr avanzar lo que uno más pueda”, indicó Aleska Burga.


El Ministerio de Educación (MINEDU) a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha apoyado a los deportistas en general con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el programa TOP PERÚ, así como la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas, en este caso a la Federación Deportiva Nacional de Tiro con Arco (FEPTARCO) que recibió en dos tramos la suma de 535 mil 239 soles.

 

La selección nacional de Tiro con Arco está formada por William O´Brien (21 años, Arequipa, 70 metros arco recurvo individual y mixto), Pamela Velásquez (32 años, Arequipa, 70 metros arco recurvo individual y mixto), Aleska Burga (18 años, Lima 70 metros arco recurvo individual y mixto), Beatriz Aliaga (36 años, Junín, 50 metros arco compuesto individual y mixto) y Gonzalo Hermoza (31 años, 50 metros arco compuesto individual y mixto).

 

“Este deporte en el Perú cuenta con una federación prácticamente joven y últimamente hay más apoyo por parte de la Federación y del IPD, lo cual ha permitido este último año haya un ascenso, pero igual hay que tener paciencia porque el nivel es muy alto en América”, indicó Alejandro Marrero, entrenador de la Federación.

 

“Para estos Juegos Panamericanos estarán las primeras tres potencias de América; Estados Unidos, México Colombia. Y aparte de ellos estarán países como Chille, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Trinidad y Tobago entre otros más. Del 07 al 11 de agosto serán nuestras competencias y el siete será clasificatorio por la mañana y en tarde se dividirá en dos momentos para el recurvo femenino y para el compuesto masculino. Después de ese día, vamos a estar en competencias hasta el día 11 que son las finales. Nos hemos preparado muy bien y seremos la sorpresa ante varios países”.

 

WILLIAM O´BRIEN, (21 años) Arequipa entrenador y deportista: “La modalidad que hago es Arco recurvo masculino 70 metros. Yo empecé a conocer el deporte a través de la academia de verano en el Club Internacional de Arequipa desde hace diez años, a los 15 años ya empezaba entrenar seis veces por semana de manera más continua y seria, y es cuando empiezo a tener mejores resultados. Llegué a ser parte de la selección de los Juegos Bolivarianos 2013, Bolivarianos Santa Martha 2017. Ahora que estamos cerca de los Juegos Panamericanos ya entramos en una etapa competitiva y para ello estamos entrenando en una sesión con disparos que se incluyen nuestras dinámicas, en otra sesión hacemos gimnasio, corremos, porque venimos de eventos de mucho nivel; los resultados no se obtuvieron de forma tangible, pero si se rompieron muchas marcas tanto personales como récords nacionales”.

 

PAMELA VELÁSQUEZ (32 años, Arequipa): “Soy deportista de la modalidad de arco recurvo, 70 metros. Soy una arquera que podría decirse que soy nueva en el deporte y he avanzado bastante en este año y medio que he podido entrar a la selección nacional y he podido representar al Perú en varios campeonatos en el exterior. Sé que hay que seguir trabajando mucho para conseguir medallas, pero ahora participaré en los Juegos Panamericanos y espero traer mejores logros en el futuro, sé que llega países fuertes como Estados Unidos, Colombia y vienen arqueros de un gran nivel, pero si vemos que se puede conseguir. Soy de Arequipa y es un orgullo para nosotros porque somos tres y estamos concentrados un mes y hemos dejado todo allá; nuestras casas, vida, trabajo, familia”.

 

ALESKA BURGA (18 años, Lima), estudiante de comunicaciones y publicidad: “Nuestro entrenamiento se basa en repetir la técnica la mayor cantidad de veces que sea posible para no solo sacar fuerza de los músculos, que nosotros utilizamos en el momento de disparar que no son músculos habituales como alguien que entrena en un gimnasio, si no que el músculo tiene una memoria incluso hay ejercicios incluso que nos hacen disparar con los ojos cerrados en corta distancia por seguridad. La idea de ese entrenamiento en que los músculos se acuerdan los movimientos es lo que tú haces en que ángulo está el brazo, se trata que el musculo tiene esa memoria muscular, haciendo de que el gesto deportivo se quede guardado en la memoria del músculo. Yo tengo un reto, yo soy la menor del equipo y me toca ponerme a la altura y no solo en técnica y en puntaje si no mentalmente. Estar en los Juegos Panamericanos es un sacrificio, pero más que eso es un anhelo llegar a este evento y estar a la altura de los países que vienen”.


Fichas:

Selección:

Aleska Burga (70 metros recurvo individual y mixto)

William O’Brien (70 metros recurvo individual y mixto)

Pamela Velásquez (70 metros recurvo individual y mixto)

Beatriz Aliaga (50 metros compuesto individual y mixto)

Gonzalo Hermoza (50 metros compuesto individual y mixto)

Lugar de competencias: Sede el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo
Modalidades: Recurvo y Compuesto.

 

 

P1419727 j