Conoce todo del consejo superior de justicia deportiva y honores

Nota de prensa
Conoce todo del consejo superior de justicia deportiva y honores

23 de agosto de 2018 - 1:04 p. m.

 

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) es un organismo autónomo al Instituto Peruano del Deporte. Según la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte N° 28036, es el encargado de impartir justicia deportiva en el país. Además, las resoluciones que emita, en segunda instancia, agotan la vía administrativa.


También se encarga de otorgar los Laureles Deportivos del Perú, la máxima distinción a deportistas de alta competencia y dirigentes deportivos.


Dentro del CSJDHD, la Defensoría del Deportista es una instancia autónoma creada para defender los derechos e intereses de los deportistas ante los distintos organismos que componen el Sistema Deportivo Nacional.


El actual presidente del CSJDHD es el doctor Edwin Flores. Entre las facultades del consejo están:

 

- Emitir resoluciones relacionadas con la administración de justicia deportiva de su competencia, y de los órganos de justicia del sistema deportivo incluyendo las normas procedimentales y precedentes de observancia obligatoria.

 

- Formular recomendaciones relacionadas a mejorar la administración de justicia deportiva y de los órganos de justicia del sistema deportivo. Estas recomendaciones serán implementadas por las federaciones respectivas a las que se les notifique, dentro de un plazo razonable, debiendo dar cuenta de su implementación al CSJDHD, realizada la recomendación.


En cuanto a su composición, el CSJDHD está integrado por siete miembros elegidos por un período de dos años, a propuestas de las siguientes entidades que integran el sistema deportivo:

 

- Dos miembros propuestos por las federaciones deportivas nacionales.

 

- Un miembro propuesto por el Comité Olímpico Peruano.

 

- Dos miembros ex deportistas calificados de alto nivel y de trayectoria ejemplar.

 

- Un miembro propuesto por el Colegio de Abogados de Lima.

 

- Un miembro que represente a las facultades de derecho de las universidades públicas.


Además, está la Defensoría del Deportista, que es una instancia derivada del CSJDHD, con funciones y autonomía, encargada de conocer de las queja planteadas por los deportistas por actos u omisiones incurrido por los distintos organismos que componen el Sistema Deportivo Nacional.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: